El año pasado, luego de la puesta en marcha del yacimiento off shore Vega Pléyade, se alcanzó un promedio diario de 10 millones de metros cúbicos de gas. Esto permitió que Tierra del Fuego alcanzara una participación del 8 por ciento y se ubicara en el tercer puesto del ranking en producción de las provincias con actividad hidrocarburífera.
USHUAIA.- Tierra del Fuego quedó ubicada como la tercera jurisdicción del país en producción de gas, luego de la puesta en marcha del yacimiento Vega Pléyade, a fines de febrero del año pasado, aportando el 9 por ciento del total de las jurisdicciones petroleras, con un promedio diario de más de 10 millones de metros cúbicos día.
Según datos de la Secretaría de Energía, en diciembre del año pasado, las operadoras radicadas en la provincia alcanzaron una producción diaria de gas de 11 millones 968 mil metros cúbicos, lo cual representó un aumento del 78,1 por ciento comparado con mismo mes de 2015.
En el mismo informe se indica que entre enero y diciembre del año pasado, la producción de gas tuvo un promedio diario de 10 millones 791 mil metros cúbicos, lo que indica el incremento del 29,9 por ciento.
La producción de gas en las provincias con actividad hidrocarburifera, totalizaron 121 millones 429 mil metros cúbicos diarios en diciembre del año pasado, lo cual fue un 3,7 por ciento por encima de mismo mes de 2015; en tanto que en el acumulado anual fue de 122 millones 917 mil metros cúbicos día, lo que equivale a un incremento del 4,4 por ciento.
Cabe señalar que la provincia de Neuquén sigue siendo la jurisdicción con mayor producción gasífera, con el 48 por ciento del total, seguida por el Estado Nacional con el 11 por ciento y Tierra del Fuego se ubica en tercer lugar con el 9 por ciento; antes que Santa Cruz y Chubut con 8 por ciento cada una.
El petróleo
En relación a la producción de petróleo, según informes de la Secretaría de Energía, en diciembre Tierra del Fuego alcanzó los 1.118 metros cúbicos día, lo cual representó un 15,4 por ciento más que en mismo mes de 2015.
En cuanto al acumulado anual, en 2016 se alcanzó una producción promedio diaria de 1.164 metros cúbicos, lo cual fue un 1,2 por ciento más que en el acumulado enero-diciembre de 2015; indica el informe oficial.
Cabe señalar que en el total de la producción de las provincias hidrocarburíferas, el volumen diario alcanzado en diciembre fue de 78.641 metros cúbicos, un 6,9 por ciento menos que en mismo mes del año anterior y en el acumulado enero-diciembre, el año pasado fue de 81.168 metros cúbicos diarios, un 4,1 por ciento menos que en mismo período de 2015.