BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, advirtió ayer que el pedido de juicio político de la diputada Elisa Carrió contra Ricardo Lorenzetti “complica los vínculos” del Gobierno con el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
“Es una pena esta situación y la lamentamos, ya que complica los vínculos con el presidente de la Corte”, destacó el funcionario nacional.
Luego de que el presidente Mauricio Macri afirmara que las denuncias de Carrió son “a título personal”, Garavano sostuvo que la Casa Rosada “se maneja con prescindencia” respecto del pedido de juicio político que impulsa la diputada nacional.
“La postura del Gobierno respecto al pedido de juicio político a Lorenzetti es de prescindencia”, subrayó el ministro en declaraciones radiales.
Garavano señaló además que el Ejecutivo mantiene una “buena relación institucional” con la Corte Suprema y que “se relaciona directamente con su presidente” y, en este sentido, lamentó la grieta que se produjo en Cambiemos a partir del accionar de una dirigente “del espacio político de Gobierno”.
“Lamentamos esta situación. Creemos que es el Congreso el que tiene que actuar en este caso. El Gobierno se maneja con cautela, prudencia y prescindencia”, insistió el funcionario nacional.
La iniciativa que Carrió presentó en la Cámara de Diputados no cuenta por el momento con el respaldo necesario para avanzar en el Congreso, ya que el resto del oficialismo no acompañará y también hubo señales contrarias del Frente Renovador y del peronista Miguel Ángel Pichetto.
En ese marco, la Mesa Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica ARI respaldó este lunes todas las investigaciones realizadas por Carrió en los últimos años, en medio de su cruzada contra el presidente de la Corte.
“Creamos y creemos en Cambiemos para eliminar las mafias que enfrentamos en soledad”, resaltó el partido en un comunicado.
Según la Mesa del partido, “los ataques, los pactos políticos de impunidad, las denuncias, y las mafias fueron enfrentadas en soledad por Elisa Carrió y la Coalición Cívica ARI”.
“Solo contamos con el apoyo de parte del electorado y la ciudadanía que nos ayudó a seguir adelante y algunos dirigentes políticos que intentaron sacar rédito político de la lucha contra la corrupción, por momentos perjudicando los procesos judiciales”, afirmó.
El documento hizo un repaso del trabajo hecho por el partido que lidera la diputada, entre los que se mencionan “el juicio político a la Corte menemista que comenzó en soledad y con Carrió como su primera impulsora en el año 2002; las investigaciones sobre el rol y accionar de Julio De Vido; la denuncia por asociación ilícita contra Néstor Kirchner, Lázaro Báez y otros, que fue presentada en 2008; las denuncias contra Aníbal Fernández por sus vínculos con el narcotráfico; la investigación del tráfico de efedrina y la del financiamiento por parte de importantes droguerías a la campaña presidencial del Frente para la Victoria 2007”, entre otras.
“Por todo lo expuesto creamos y creemos en Cambiemos y ninguna diferencia nos va a dividir. Sostenemos al presidente Macri y su gobierno porque nuestro acuerdo núcleo es construir una República sin mafias que nos lleve al desarrollo y la modernidad”, agregó el espacio.