USHUAIA.- El gerente de Administración y Finanzas del Grupo Newsan, Fabio Delamata, destacó el acuerdo con la firma Huawei para producir en Tierra del Fuego smartphones 4G, ya que se trata de una marca “muy prometedora que ya está en el mercado” y realizará una importante inversión para el montaje de la línea de producción.
Newsan tendrá a su cargo, en principio, la fabricación de cuatro modelos de celulares Huawei, y se estima cerrar el año con una producción de 1 millón de smartphones 4 G en Argentina. La apertura de dos líneas de producción demandará una inversión aproximada de 1,6 millones de dólares en maquinaria y equipamiento específico.
Delamata apuntó que “se está aguardando un proceso productivo diferente en el celular, y entendemos que una forma de arraigar el producto a Tierra del Fuego sería, por ejemplo, con la confección de la placa, que nosotros estamos en totales condiciones de hacerlas”, afirmó.
“El teléfono celular es hoy el producto que más está demandando el mercado”, reveló el Gerente de Newsan “y es bueno que tengamos la oportunidad de estar haciéndolo desde acá y de alguna manera, supliendo las importaciones”, agregó.
Delamata señaló que “la idea es llegar a fin de año con una producción cercana a los 4 millones y medio de celulares” en total, insistiendo en que “lo que más está pidiendo el mercado son celulares”, y mencionó “rumores” sobre que las empresas de telefonía habrían pedido al Gobierno nacional la apertura de las importaciones.
“Por suerte, el Ministro de Economía de alguna manera les encomendó que los productos deberían pasar por Tierra del Fuego, y me pareció una condición bastante acertada para seguir reforzando esto que tenemos”, sostuvo.
El Gerente de Newsan remarcó que el teléfono celular “es el producto insignia de Tierra del Fuego”, ya que se trata de “un producto caro, de alta tecnología y de muy bajo volumen en cuanto a flete”.
Sin embargo, esta ultima ventaja competitiva está encontrando dificultades a causa de otros factores, como ser los robos en la etapa de transporte al continente, por lo que “los seguros exigen que cada vez pongas más custodia, o que la carga vaya en avión”.
Por otro lado, el contador Fabio Delamata admitió los perjuicios que causó en la producción el paro de actividades de funcionarios de la aduana chilena, que paralizó el tránsito desde y hacia la Isla. “Hay casi 500 personas que están siendo reubicadas en otras plantas, porque ya tenemos líneas desabastecidas”.