A raíz del reclamo presentado por la ONG “Sumate Tierra del Fuego”, la Legislatura programó para el próximo 3 de junio una reunión para avanzar en la ley de fertilización asistida gratuita, sancionada el año pasado. Participarán además representantes de obras sociales.
USHUAIA.- El miércoles 3 de junio, la comisión de Salud y Previsión social de la Legislatura, programó una reunión para avanzar en la reglamentación de la Ley 955, referida a la fertilización asistida gratuita, con asistencia de las obras sociales, respondiendo a un reclamo que realizó en su momento la organización no gubernamental “Sumate Tierra del Fuego”.
Los integrantes de la asociación civil fueron recibidos este miércoles por los integrantes de la comisión de Salud, donde hicieron saber el reclamo que están realizando en las puertas de las obras sociales privadas que se niegan a reconocer la fertilización asistida entre las coberturas alcanzadas a sus afiliados.
La titular de la comisión de Salud, Liliana Allende, dijo que la reunión del miércoles tendrá como objetivo la de avanzar en la redacción de la reglamentación de la ley, paso legal que aún resta definir para que los alcances de sus articulados tengan claramente el alcance buscado por los legisladores, al ser considerada la infertilidad como una enfermedad.
Cabe recordar que en agosto de 2014 fue sancionada la Ley 995 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 5 de septiembre. En la misma se reconoce en todo el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, a la Infertilidad Humana como Enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La infertilidad es la dificultad de una pareja de concebir un niño naturalmente o de llevar un embarazo a término, luego de un año de vida sexual activa.
Se reconoce la cobertura médico asistencial integral de las prácticas médicas a través de las técnicas de fertilización homóloga asistida reconocidas por dicha organización, conforme lo normado en la presente ley y su reglamentación.
La Ley busca los siguientes objetivos:
-Garantizar el mayor nivel de tratamiento médico asistencial integral dentro del ámbito de las parejas que padezcan esta patología, para la procreación de un hijo biológico.
-Regular, controlar y supervisar los centros médicos que realizarán tanto los diagnósticos y tratamientos de la infertilidad y los procedimientos de la fertilidad asistida en los diferentes niveles de complejidad.
-Elaborar estadísticas para el conocimiento, estudio y seguimiento de esta problemática, a través de la autoridad de aplicación.
-Efectuar campañas de información y prevención, en todo el ámbito del territorio provincial, a fin de informar a la población de las posibles causas de esta enfermedad y los tratamientos existentes para lograr el embarazo y llevarlo a término.
-Propiciar el desarrollo de centros de referencia de procreación humana asistida integral en efectores públicos, cuyo número y ubicación definirá la autoridad de aplicación con miras a facilitar el acceso a la población de todo el territorio provincial.
-Capacitar, por intermedio de la autoridad de aplicación, a los Recursos Humanos para lograr su especialización, dentro y para los efectores públicos de salud.