La Municipalidad espera por la autorización del Gobierno nacional para acceder al préstamo gestionado ante el Banco Macro. Indicó que se pagaron a la empresa Aleco la suma de 10 millones de pesos con fondos propios. Se refirió a las mejoras que se harán en el servicio, merced al pedido de los usuarios.
USHUAIA.- La Municipalidad adeuda 32 millones de pesos a la empresa Aleco, por la adquisición de los nuevos colectivos para el servicio público de transporte, lo cual se pretende cancelar con el préstamo que está preaprobado por el banco Macro, pero que aún espera la autorización del Gobierno nacional.
Así lo reveló el secretario de Gobierno, Omar Becerra, al detallar que la compra de las nuevas unidades tiene un costo de algo más de 42 millones de pesos.
“Teníamos autorizado un crédito por el Concejo Deliberante y ya preacordado con el banco Macro por 35 millones. Desde el 6 de enero, está el pedido de aprobación de ese crédito en el Ministerio del Interior de Nación para poder concretar la transacción. Y desde el 6 de enero que Nación tiene esa decisión pendiente”, dijo Becerra.
El funcionario señaló que “pagamos con fondos propios la suma de 10 millones de pesos que, obviamente, podríamos haber destinado a otras necesidades de la ciudad” y agregó que “debemos aún a Aleco la suma de 32 millones de pesos, que son los que esperamos obtener con el crédito una vez que lo apruebe el gobierno nacional”.
Evaluación del servicio
Becerra se refirió a la reunión mantenida entre el Ejecutivo municipal y Ushuaia Integral Sociedad del Estado, que tiene a cargo el servicio público de colectivos, la cual tuvo como objetivo analizar la marcha del mismo, la transición que se inició con el traspaso de la anterior empresa prestataria hacia la nueva titular en manos del Estado y el diagnóstico completo del sistema de ese transporte.
“Estuvimos analizando integralmente el servicio, el intendente Walter Vuoto hizo todas las consultas sobre todos los detalles de la transición que no es sencilla y no es corta tampoco. Porque es importante decir que el esfuerzo que realizó la Municipalidad de Ushuaia para renovar el servicio es muy, pero muy grande. El Municipio ha hecho una gran inversión”, dijo Omar Becerra.
La encuesta
El secretario de Gobierno manifestó que “es prioritaria también la opinión del pasajero, del usuario del transporte, que son quienes realmente saben cómo se viaja, cuáles las fortalezas de nuestro sistema público de colectivos y cuáles son las debilidades” , aseguró. “El área de atención al vecino, en todos los recorridos, en los distintos horarios, dialoga con quienes viajan en los colectivos realizando todo tipo de preguntas sobre el servicio. Porque lo que queremos es mejorar, modificar o transformar aquello que sea observado por los usuarios”.
Los resultados parciales de la encuesta entre los usuarios fueron muy positivos, entre quienes utilizan el servicio hay satisfacción aunque comprendemos que hay que mejorar en muchos aspectos, y en eso están trabajando los integrantes de la Sociedad del Estado.
Uno de los reclamos de los usuarios tiene que ver con las horas pico, que es cuando se produce una pequeña diferencia en lo que respecta a las frecuencias, pero se está trabajando en eso y se va a corregir.
Explicó que “hay impedimentos que superan la voluntad política de ampliar los recorridos, hay que resolver esto con las autoridades que tienen el control de los mismos. El subsidio nacional para el combustible contempla una determinada cantidad de kilómetros de recorrido. Si los ampliamos sin autorización nos pueden sancionar quitándonos ese subsidio”.