La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile aceptó una propuesta elevada por el Gobierno de ese país, en el que se comprometieron a elevar, en forma gradual, la dotación de agentes aduaneros. Pasadas las 18:00 de ayer, los pasos fronterizos San Sebastián y Monte Aymond retomaban su normal funcionamiento.
RIO GRANDE.- Tras diez días de conflicto entre la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) y el Gobierno central de ese país, ayer arribaron a un acuerdo y de ese modo se normalizó el cruce por los pasos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián.
De acuerdo a una entrevista publicada por OPI Santa Cruz, que dialogó con el tesorero de la ANFACH, delegación Punta Arenas, Jorge Restovich, el Gobierno chileno realizó una propuesta que fue aceptada por la entidad gremial.
“Todos la verdad es que estamos muy conformes, porque hubo un compromiso cierto de aumentar la dotación de agentes que actualmente es del 1.280 a 1.800 en el corto tiempo y en forma progresiva, iniciando el ingreso por contratos y luego con pase a planta y una planificación de aquí al 2018 de que seamos un total de 2.400 agentes aduaneros en todo el país”, detalló el dirigente aduanero.
Restovich explicó, además, que tal acuerdo implica la redacción de dos proyectos de ley, que formalizará el compromiso asumido en la mesa de negociaciones, pero a su vez protocolizará ese acuerdo.
“El primer proyecto de ley consiste en la modernización técnica que necesita nuestra Aduana y eso comprende desde lo edilicio, hasta el sistema informático, dado que tenemos planes para sintetizar los trámites, unificar base de datos y acelerar convenientemente todo el proceso, que le sirve al que viaja como al que atiende en el mostrador”, agregó.
Asimismo, el dirigente sostuvo que “ese proyecto tiene como fecha límite para ser presentado, el 31 de julio”, mencionando que “el segundo proyecto de ley, incluirá todos los aspectos legales, de contratación y pase a plantel de los agentes y tendrá como fecha límite el 31 de septiembre de este año”.
Reclamo
Previamente al acuerdo logrado por ANFACH, el Municipio de Río Grande, por iniciativa del intendente Gustavo Melella, había convocado a dirigentes y entidades gremiales para formalizar la firma de un petitorio reclamando una solución al conflicto.
A través de dos cartas, una para Cancillería y la segunda para ANFACH, se señala “el daño que la situación viene ocasionando a la comunidad fueguina en general y a la de Río Grande en particular, toda vez que se impide el paso de transportes de alimentos, combustibles, medicamentos, insumos fabriles y pasajeros, principalmente”.
“Siempre que en Tierra del Fuego o en Río Grande hay una necesidad, una urgencia, todos responden con generosidad y lo han hecho hoy (por ayer). Nadie mira quien firma o quien no lo hace. Tenemos que estar orgullosos de que distintos referentes del ámbito político, social, empresarial, sindical, estén acá, como muchos más que también acompañan la medida”, dijo Melella.
En tanto, en la dirigida al canciller argentino, Héctor Timmerman, en uno de sus tramos se expresa que la situación “evidencia claros signos del virtual bloqueo que está afectando a nuestra Isla, el cual provoca faltantes de bienes de todo tipo pero que se profundiza en función a la importancia de rubros tales como alimentos, bebidas, medicamentos, combustibles, entre otros que han dejado de ingresar. Sumado a esto, incontable filas de transportistas y vecinos que no cuentan con otra alternativa, se aglutinan a ambos lados de una línea imaginaria que debiera unirnos y hoy lesiona nuestros más básicos derechos”.