López aseguró que “resta un trabajo de análisis por hacer”

Tras la treintena de allanamientos a una banda que maneja menores de edad para delinquir, la cual volvió a atacar dos viviendas el pasado miércoles: el juez de Instrucción Eduardo López dio cuenta que aún no hubo sustanciales avances en la investigación inicial y que aún trabajan en el análisis de los elementos secuestrados para “eventuales indagatorias y detenciones”.


RIO GRANDE.- El pasado miércoles, nuevamente, dos viviendas en la zona de Chacra II y IV volvieron a ser blanco de esta banda que se maneja con menores de edad para ingresar a los domicilios con fines ilícitos, por lo que es una duda la actual situación de la causa penal iniciada contra esta organización delictiva poco menos de un mes atrás en lo que derivó en una treintena de allanamientos.

El responsable de esa investigación, el juez de Instrucción Eduardo López, señaló sobre la actualidad de esa investigación, “hay lo que se entiende un grupo organizado de personas que lleva adelante actos ilícitos, y hay un orden de prioridades porque estamos con una andana de excarcelaciones que tenemos que resolver y otras causas a resolver con detenidos”, dijo respecto de la demora del caso.

“Ahora estamos trabajando con todos los elementos colectados para seguir avanzando en esa causa, en conjunta labor con la Policía”, dijo, agregando, “vamos por algo más allá del hecho puntual, algo mas global por que estamos hablando de muchos hechos, estamos buscando en que figura puede encuadrar, y sobre el análisis que tenemos hecho, empalmar todo lo obtenido y un análisis de teléfonos, estamos hablando de muchas personas imputadas”, dijo, dando la pauta de la posibilidad de 8 a 9 mayores de edad imputados.

Sin brindar precisiones aseguró sobre esta organización, “son un grupo de personas que tienen vinculación entre ellos para cometer ilícitos, la calificación no es trascendente, sino el hecho y como juntamos las pruebas, para eventuales indagatorias y detenciones”, dijo del análisis aún restante, “hay un trabajo de análisis para hacer y ahí esperamos obtener definiciones”, concluyó.
Protección

López asimismo fue consultado también sobre la situación de riesgo a la que están expuestos todos estos menores de edad involucrados, en muchos casos expuestos por sus propios familiares, situación ante la cual fue consultado respecto de si se giraron actuaciones a los juzgados de Minoridad y Familia.

“Los juzgados de Familia tienen sus secretarías penales y herramientas para manejar, nosotros en casos de participación de menores damos noticias, hay un trabajo correlacionado, la idea es coordinar esfuerzos”, dijo.

Más allá de esto, al menos cuatro de los menores involucrados en la investigación inicial, volvieron a delinquir el miércoles, en algún caso supervisados en la faena delictiva por sus propios familiares.