BUENOS AIRES (NA).- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió ayer con que el Gobierno “no le pone techo a las paritarias” sino que lo hace la “economía”, y reclamó a los gremios convocar al paro del 9 de junio próximo que “dejen a la gente ir a trabajar”.
“El Gobierno no le pone techo a la paritaria; la economía le pone techo”, sostuvo el funcionario, en declaraciones realizadas poco antes de ingresar a su despacho en Casa de Gobierno.
Fernández consideró que las paritarias son “libres”, pero aclaró que el Gobierno “tiene la obligación de cuidar que el valor del salario no se salga de la economía, porque rompe el bolsillo de los otros”.
“Si por situaciones sectoriales, se acuerda entre el trabajador y el empleador un número más alto, lo más probable es que eso impacte después en el bolsillo del trabajador. Y eso es lo que nosotros vamos a cuidar”, enfatizó.
Para Fernández, el conflicto con los bancarios y los aceiteros tienen “muchas particularidades”, al tiempo que destacó los acuerdos conseguidos con los gremios de la UOM, Comercio, encargados de edificios, estatales y UOCRA, que representan a más de 2 millones de trabajadores”.
El jefe de Ministros también se refirió al paro convocado por los gremios del transporte para el 9 de junio, al que se sumaron la CGT de Hugo Moyano y la central de Luis Barrionuevo.
Para esa jornada, los gremios advirtieron que no habrá trenes, colectivos, subtes ni taxis.
En este sentido, minimizó la posibilidad de que se detecten “infiltrados” para generar disturbios, al tiempo que pidió que “dejen ir a trabajar” a quienes ese día quieren cumplir con sus obligaciones.
“Nunca hubo infiltrados, por qué va a haberlo ahora”, advirtió el jefe de Gabinete y añadió que “si quieren parar que lo hagan. Lo que queremos es que dejen ir a la gente a trabajar”.