La cita será el miércoles a las 18:00 en la histórica plaza, en tanto que el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca por separado a participar de una marcha entre el Congreso y Plaza de Mayo al día siguiente.
BUENOS AIRES (NA).- Organismos de Derechos Humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo junto a organizaciones políticas y sociales realizarán el próximo miércoles un acto en Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema que convalidó el cómputo del 2×1 para penas por delitos de lesa humanidad.
La convocatoria, que originalmente indicaba como lugar de encuentro a la Plaza Lavalle de Tribunales, llevará como consigna central el siguiente mensaje: «Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes».
Las organizaciones de Derechos Humanos convocantes son, entre otros, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
También estará el acompañamiento de organizaciones políticas del Frente para la Victoria y fuerzas políticas aliadas como La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Kolina, Miles, Partido Comunista, Movimiento Nacional Alfonsinista y Patria Grande.
«Esperamos que el conjunto de la sociedad nos acompañe para que nunca más haya impunidad en la Argentina, porque lo que no se juzga y condena, se repite», enfatizaron los organismos convocantes en un comunicado.
Como un dejà vu de lo que sucede cada 24 de marzo desde la llegada del FpV al poder y que perdura incluso tras la finalización del mandato de Cristina Kirchner, un sector del movimiento de Derechos Humanos agrupado en el EMVJ, apoyado por partidos trotskistas, optó por no adherir a la convocatoria realizada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al considerar que será una puesta en escena militante alineada al kirchnerismo y dirigida a glorificar al Gobierno anterior.
En ese sentido, citaron a marchar el jueves a las 17:00 desde el Congreso a Plaza de Mayo.
El martes a las 11:00 en la sede del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), el ganador del premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel junto a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora) y Carlos Lordkipanidse (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos) expondrán en conferencia de prensa la posición del EMVJ acerca del fallo de la Corte Suprema y precisarán detalles de la movilización del jueves.
Pese a formar parte todos los años de las convocatorias del EMVJ, los dirigentes del PTS Myriam Bregman y Nicolás del Caño sorprendieron este domingo al convocar a los militantes de su espacio político a sumarse a la movilización del miércoles 10 en Plaza de Mayo «con una columna independiente».
Estamos por la más amplia unidad contra ese nefasto fallo de impunidad para los genocidas, pero vamos a marchar en una columna de la izquierda y los organismos independientes con nuestras propias banderas», recalcaron.
«Vamos a impulsar una gran campaña en todos los lugares de trabajo y estudio para que el miércoles 10 se realice una imponente demostración contra la impunidad para los genocidas. Seguiremos luchando por el juicio y castigo a todos los culpables», concluyeron.