USHUAIA.- La Municipalidad generó un nuevo espacio social y cultural, denominado “Alivio al Desarraigo”, cuya primera edición se concretó el sábado, con una importante participación de la gente que, a través de la música, comidas regionales y danzas; pudieron compartir los sentimientos por sus raíces.
La iniciativa fue organizada por personal de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, junto a integrantes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad
La peña, con entrada libre y gratuita, estuvo a cargo de los artistas David Andrada, La Fueguina, Los Sikuris, Wena Vida, César Rodríguez, Danai Nuñez y el Ballet “Folclore en Zapatillas”, donde además de las expresiones folclóricas hubo variedad en puestos de comidas tradicionales, artesanías y numerosos sorteos con importantes premios.
Cabe destacar que se trató de la primera de las peñas folclóricas que tendrán lugar para homenajear a los distintos orígenes de donde provienen los vecinos de Ushuaia.
Regreso de las peñas
“Los espacios de peña como tales son reclamados por vecinos desde hace mucho tiempo, fueron espacios habituales en la historia de las ciudades de Tierra del Fuego y a lo largo de las décadas se fueron perdiendo”, dijo Malena Teszkiewicz, Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.
Puntualizó que “las peñas son espacios sociales y culturales reclamados por los artistas, para su desarrollo, para la posibilidad de compartir lo que saben hacer y lo hacen muy bien; pero, fundamentalmente, porque advertimos desde el trabajo de la Secretaría que el tema del desarraigo y la nostalgia están presentes en muchísimos vecinos y sobre esto queremos trabajar cotidianamente”.
Más eventos
El organizador del evento, Pedro Otero explicó que “el balance del evento fue más que positivo, dado que cumplimos con la expectativa de que los invitados puedan sentirse más cerca de sus lugares natales”, ya que “esta provincia si bien es la cuna en la que conviven diferentes culturas promovidas de diferentes lugares del país y de países limítrofes, queríamos nutrir el sentido de pertenencia que fueron desarrollando con nuestra ciudad”.
Adelantó que “desde las diferentes áreas de la Municipalidad se está trabajando, con el objeto de poder reiterar la peña Alivio de Desarraigo, al menos una vez al mes”.