La adicción al tabaco constituye la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo. El 80 por ciento de los que participan del curso que comenzará en junio dejan de fumar definitivamente, contaron el pastor Darío Galván de la iglesia Adventista y Marité Sueldo, del área de Salud del Municipio, organizadores del curso que hace doce años se realiza en Río Grande.
RÍO GRANDE.- Nadie duda de que el primer paso para dejar de fumar es querer hacerlo. Pero he aquí el primer obstáculo con que se encuentran los médicos, porque a pesar de las campañas sanitarias, más del 70% de los fumadores está feliz con su hábito y no tiene intenciones de dejarlo.
Al resto, tradicionalmente se le aconseja un tratamiento que implica dejar el cigarrillo de un día para otro, un inapelable The End que el adicto al tabaquismo suele anticipar con angustia.
Dejar de fumar en cinco días es posible, asegura el Pastor Darío Galván, de la Iglesia Adventista de Puiggari, y para ello se basan en un curso que hace doce años realizan en Río Grande. Totalmente gratuito, y con el respaldo del área de Salud del Municipio de Río Grande, este año se realizará en el mes de junio.
Marité Sueldo, coordinadora del Programa de Prevención y Promoción de la Salud, contó que “vamos a lanzar la doceava edición de este plan `deje de fumar en cinco días´, son doce años de trabajo continuo con la articulación con la Iglesia Adventista del Séptimo Día”.
Se trata de un sistema de más de 60 años de antigüedad para enseñar la desintoxicación tabáquica. “El mensaje es claro, es posible desintoxicarse en cinco días, para eso tienen que concurrir los cinco días e ir adoptando las distintas herramientas que se le van a ir dando”, indicó Sueldo.
¿En qué consiste? “Es una terapia cognitiva conductual muy puntual, se va indicando paso a paso a las personas qué deben hacer y si hacen los deberes es posible dejar de fumar”, explicó.
“Lo que nosotros avalamos como Municipio allá por el 2008 cuando conocemos este sistema y vemos los resultados de alta tasa de cese tabáquico, adherimos al mismo y es por eso que lo seguimos promoviendo año a año, edición tras edición, conociendo los testimonios”, añadió.
El sistema –explicó- tiene una alta tasa de cese. “Durante los cinco días el 80% u 85% de los fumadores dejan este hábito, y cuando hacemos el seguimiento, permanecen con esta intención”. Sin embargo “en algunos las cuestiones de la vida lo llevan a recaer y este es un punto que queremos abordar, porque la palabra recaída no es mala palabra. Las personas atravesamos historias dinámicas de vida, a veces hay una recaída pero es parte del cese definitivo”, aseguró Marité.
Se trata de un tratamiento que no tiene contraindicaciones ni efectos adversos, es apto para cualquier persona, de cualquier edad. “No importa los años hace que usted fuma, ni la cantidad de cigarrillos que fuma, tan solo con ir y escuchar los testimonios que se van a presentar para contarles sus experiencias y hacer sus tareas, nosotros certificamos que si se puede dejar de fumar”, sostuvo.
El Pastor Galván añadió que “es una propuesta que hacemos en varias provincias del país, en todos los lugares donde se presenta la gente asiste y siempre hay un porcentaje alto de personas que dejan de fumar”.
En el encuentro van a abordar fundamentalmente el tema del hábito, por las cinco razones que las personas fuman: la presión social, el hábito neuromuscular, la cuestión de desintoxicación o dependencia química de la persona y la dependencia psicológica y afectiva.
Marité indicó que los cinco días son “justamente porque el síndrome de abstinencia se da fuertemente en esos primeros cinco días, y es donde más acompañamiento requieren de todo el equipo de salud y de la Iglesia”.
Dónde y cuándo. Desde el 5 y hasta el 9 de junio de 15.00 a 17.00 en el Museo Municipal Virginia Choquintel (Alberdi 555).
Las inscripciones son limitadas, se pueden comunicar llamando al 436254 de 9.00 a 17.00. “Necesitamos saber previamente cuanta gente va a participar porque además les damos unas indicaciones previas a comenzar el plan”, adelantó Marité Sueldo.
Además expresó que el primer día pueden asistir acompañados por un familiar o amigo, y sostuvo que “si alguna persona tiene complicación con una de las jornadas, no hay problema, por eso lo avisamos con tiempo y nuestros médicos municipales van a dar un certificado de que están en tratamiento, así de esa manera pueden quedar cubiertos en esos horarios donde a lo mejor se tenga que presentar alguna justificación”.