El nivel de coparticipación federal en crecimiento y una mejora en la recaudación, que se ubicó en un 40,6 por ciento, representan dos factores que comienzan a aliviar las cuentas públicas para controlar el déficit.
USHUAIA.- En la primera quincena de mayo los recursos por coparticipación federal alcanzaron la suma de 231 millones 776 mil pesos, superando en un 5,4 por ciento los ingresos que por mismo concepto recibió Tierra del Fuego en mismo período del año pasado, con la suma de 219 millones 949 mil pesos.
En el caso fueguino, superó el crecimiento del reparto de los fondos que la Nación distribuye a las provincias, lo cual estuvo en el orden del 4,7 por ciento respecto a la primera quincena de mayo de 2016, totalizando 20.169 millones de pesos
En tanto, en el reparto de los recursos del fondo de la soja, Tierra del Fuego percibió 15 millones 324 mil pesos, superando los 7 millones 667 mil pesos de mismo período del año pasado, lo cual denota un incremento del 99,9 por ciento; según se desprende del informe del Ministerio de Economía, respecto a los recursos que Nación coparticipa con las Provincias.
Cabe señalar que más de 1.287 millones de pesos fueron los fondos que se coparticiparon con las Provincias respecto al Fondo Federal Solidario, lo cual deja atrás la mala performance que se mostró en abril, cuando hubo una fuerte caída en esa fuente de financiamiento creado por el gobierno central para asistir a Provincias y Municipios para encarar obras de infraestructura básica.
La recaudación
La AREF (Agencia de Recaudación Fueguina), actualizó la información de los ingresos tributarios y otras tasas por servicios, informando que en abril de este año se alcanzó un total de 593,6 millones de pesos, un 40,6 por ciento más que en mismo mes de 2016, cuando la recaudación llegó a los 422,2 millones de pesos
Por Ingresos Tributarios se recaudó la suma 319,3 millones de pesos, un incremento del 45,6 por ciento y en concepto de Tasas, Multas y otros ingresos se recaudaron 94,3 millones de pesos, lo cual refleja un aumento del 22,3 por ciento. En este último rubro se destaca la caída en un 21,2 por ciento lo que tributan las industrias, lo cual refleja la retracción en la actividad.
En cuanto a los ingresos por Regalías, Cánones y Derechos Hidrocarburíferos alcanzaron el mes pasado los 118 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 44,3 por ciento. En este caso los mayores recursos se obtuvieron por el pago de regalías de las operadoras petroleras, con la suma de 114,2 millones de pesos.
En concepto de Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales se recaudaron 53,1 millones de pesos (esto es el resultado del 1 por ciento extra que se cobra a Ingresos Brutos y que no se coparticipa a los Municipios), mientas que por el Financiamiento del Sistema Previsional ingresaron 8,7 millones de pesos.
Cabe señalar que conocida la recaudación de abril, se puede observar que en el primer cuatrimestre la Provincia obtuvo fondos por más de 2.060 millones de pesos, lo que representa una mejora del orden del 32% respecto de los 1.562 millones de pesos que se habían registrado durante igual período del año pasado.