BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, prometió que “por ahora” no habrá aumentos de las tarifas de colectivos y trenes en el área metropolitana de Buenos Aires, y aseguró que el Gobierno “está invirtiendo muchísima plata” en ese sector.
“En lo que respecta a tarifa, por ahora, no va a haber ninguna novedad. Estamos invirtiendo muchísima plata en infraestructura de transporte público y estamos mejorando los servicios todo el tiempo”, sostuvo el funcionario.
Dietrich puntualizó que “la tarifa mínima del tren ahora vale entre 2 y 4 pesos, según el ramal: el San Martín vale 4 pesos, el Belgrano Norte, 2. El colectivo vale 6 pesos. Eso es lo que maneja el Gobierno nacional”.
“Está altamente subsidiado el sistema, ya que 60% del viaje de una persona está bajo esa condición y a eso hay que sumarle la tarifa social.
Por ese rubro, hoy es 2,70 pesos más barata que en diciembre de 2015, cuando asumimos. Hay 3.300.000 personas con tarifa social”, enfatizó el ministro, en declaraciones televisivas.
Según dijo, “las personas de menores recursos hacen el viaje en colectivos, subte o tren, y con tarifa social el precio baja enormente. Y ahora estamos trabajando en un sistema de multimodalidad para no castigar tanto el cambio de un modo a otro”.
En abril del año pasado, el Gobierno autorizó fuertes aumentos en las tarifas de colectivos, que también alcanzó a los subtes que fue corresponden al Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.
Así, el boleto mínimo de colectivo en Capital Federal y el conurbano bonaerense pasó a costar 6 pesos y la tarifa de tren entre 2 y 4 pesos, según las diferentes secciones, mientras que el pase de subte subió a 7,50 pesos.
Tras esos incrementos hubo diversas versiones sobre la posibilidad de llevar las tarifas a valores superiores a 10 pesos para cubrir los fuertes desembolsos del Estado en subsidios, pero no fueron aplicadas.