Melella vetó la creación de Dirección de Pueblos Originarios

El intendente Gustavo Melella resolvió vetar el proyecto del concejal Alejandro Nogar, aprobado por el Concejo Deliberante, en la que proponía la creación de una Dirección de Pueblos Originarios. Adujo “falta de presupuesto” e “intromisión en asuntos que competen a la Municipalidad”.


RIO GRANDE.- Con los argumentos de falta de presupuesto, intromisión en asuntos que competen a la Municipalidad y desconocimiento de la iniciativa por parte, del titular de la comunidad Rafaela Ishton, Rubén Maldonado, el intendente Gustavo Melella vetó totalmente la ordenanza sancionada el 4 de mayo en la cual se prevé la creación de la Dirección Municipal de Pueblos Originarios.

La negativa a la propuesta presentada por el concejal Héctor Garay, unificada con una de similares características, también impulsada por el edil de la bancada del Voluntad Popular, Alejandro Nogar, tomó estado parlamentario en la cuarta sesión ordinaria de Concejo local efectuada el martes pasado, donde decidieron, girar el asunto a comisiones, para su correspondiente tratamiento.

En el decreto 287/2015, se indica que la norma pretendida configura una “trasgresión”, a los poderes de la Municipalidad, puesto que se le puede imponer áreas administrativas a la gestión local, según lo establece la Carta Orgánica.

Asimismo argumentan que el Concejo no puede sancionar ordenanzas que impongan gastos, sin establecer los recursos necesarios, cuando no existan fondos disponibles en el presupuesto.

Melella sigue descalificando la iniciativa, al señalar que los ediles votaron una “contradicción a las normas, y se excedieron en su competencia”, y sustenta su postura en la propia Carta Orgánica Municipal.

Por otro lado, reconocen el accionar de la Asociación “Comunidad Indígena Rafaela Ishton del pueblo Selk´man” como una institución natural en el mantenimiento de la memoria colectiva, no obstante informan que Maldonado, quien posee mandatado dentro de esa comunidad hasta fin de año, expresa desconocer tal proyecto.

Para finalizar, en el veto, observan que la norma pretendida, “colisionaría” con el rol que desempeña la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Relaciones Institucionales, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, “duplicando una intervención que por sus características no resulta más amplia”.
Cruce de opiniones

Hay que recordar que en declaraciones para El Sureño, días atrás, Miguel Pantoja, principal impulsor de la ordenanza, salió al cruce de la reunión que Paulino Rossi, secretario de Gobierno mantuvo con Maldonado, dado que niegan rotundamente su representatividad.

En esa oportunidad, Pantoja se quejó por el espacio que le dio el Municipio al integrante de la comunidad, dado que conocen en detalle que Maldonado no representa a los pueblos originarios y además que recaen sobre él, graves denuncias judiciales, muchas de ellas, presentadas por su propia familia.

Asimismo, lamentó que la puesta en marcha del Área municipal de Pueblos Originarios se vea demorada, por dichos y comentarios provenientes de un integrante de la comunidad que no cuenta con el aval y respaldo del INAI, (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

Finalmente, se espera que el veto sea analizado en comisiones, con el objetivo de dictaminar si los ediles insisten en la sanción de la dicha norma, y en ese caso se debería poseer el apoyo de la mayoría parlamentaria.

El Municipio vetó proyecto del Concejo Deliberante para crear nueva área.
El Municipio vetó proyecto del Concejo Deliberante para crear nueva área.