Hace 26 años nacía la provincia más austral de la Argentina. Tierra del fuego se convertía en la provincia número 23, de la mano de 19 convencionales quienes tuvieron un rol fundamental en ese proceso. El recuerdo de ese día aún emociona a quienes hoy rememoran los 35 minutos de ceremonia que vio nacer a nuestra querida provincia.
Un día como hoy pero de 1991, los 19 convencionales constituyentes y el público presente en el Centro Deportivo de Ushuaia juraban la Carta Magna de Tierra del Fuego, luego de meses de arduo y fructífero debate.
El acto de juramento de la Constitución provincial se realizó el sábado 1º de junio, en el Centro Deportivo Municipal de la ciudad de Ushuaia. Participó el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, ex primer mandatario, autoridades nacionales, funcionarios provinciales, representantes de las fuerzas vivas y público en general.
La ceremonia fue transmitida por cadena de televisión y por Radio Nacional.
En la apertura del acto hicieron uso de la palabra un Convencional por cada partido político.
Mario Ferreyra habló en representación del bloque justicialista e hizo un reconocimiento a viejos militantes peronistas como Ester Fadul y Miguel Vacas.
Por la Unión Cívica Radical lo hizo Jorge Rabassa, quien destacó la importancia de los debates vividos durante la confección de la Constitución y resaltó la presencia del ex presidente de los argentinos y del diputado Jaroslavsky.
Luis Edelso Augsburger expuso por su bancada, la del Partido Socialista Auténtico. Reconoció la importancia de la participación en esos momentos históricos de la nueva provincia.
Por último, del bloque mayoritario del Movimiento Popular Fueguino, habló el convencional Carlos Pastoriza, quien hizo un extenso reconocimiento a todos los que de una u otra forma colaboraron para la construcción de la flamante Constitución.
La primera persona en jurar la Constitución fue la propia presidente de la Asamblea, la recordada Doña Elena Rubio de Mingorance. Luego de ella juraron todos los convencionales por orden alfabético.
La ceremonia duró poco más de 35 minutos, la emoción envolvía a cada convencional que prestaba su juramento. Finalizado el acto todos se confundieron en interminables abrazos y saludos. En ese instante no existían diferencias políticas.
Luego de jurar la Constitución todos los Convencionales, y en un acto que no estaba dentro de lo previsto, una voz se levantó desde la tribuna y solicitó: “El pueblo quiere jurar la Constitución”.
A este pedido le siguió una reacción espontánea de la presidenta de la asamblea, quien no titubeó un solo instante y embargada de emoción se puso de pie, con la voz cortante levantando con la mano derecha la Constitución expresó la frase de rigor del juramento. Un impresionante “Sí juro” bajó de las gradas del Centro Deportivo, convirtiéndose esta acción en el instante más emotivo de toda la ceremonia. Este hecho le valió luego el reconocimiento de todas las autoridades políticas presentes.