Son jóvenes que se organizan solos, buscan donaciones, preparan partidos de fútbol, ferias y talleres. Ayudan a sus propios vecinos en condiciones sociales precarias e incentivan a los comerciantes a vender a precios razonables. “Tenemos el asfalto y las viviendas, pero hay familias con mucha necesidad”, contó Leandro Vera.
RÍO GRANDE.- “Primero Chacra” es un proyecto que surgió entre un grupo de amigos al que luego se fueron sumando otros jóvenes. Organizan actividades para conseguir alimentos, incentivan las ferias de ropa y hasta organizan talleres para que los vecinos que lo necesiten aprendan a hacer actividades que los ayuden a conseguir el peso.
“Somos 15 jóvenes que también trabajamos en un proyecto denominado ´Compro primero en Chacra´ donde ya tenemos ocho negocios y algunos más que están colaborando, hacen pequeñas ofertas. Un kiosco que tiene el kilo de pan a 20 pesos cuando en cualquier lado lo encontrás a 40. Nosotros los promocionamos dentro de la página de Facebook”, contó Leandro Vera, uno de sus integrantes
Esta idea nació hace un tiempo y se puso un pie a principios de año junto a un grupo de chicos que salieron a trabajar porque “creemos que hay una crisis en la provincia, en los barrios y particularmente en nuestro barrio que es Chacra II”.
“Creemos que ayudando al vecino, dándole alguna forma de hacer una moneda, comer, no digo que va a salvar el mes pero aunque sea para llegar al plato de comida”, dijo Leandro.
De esta manera, buscan ayudar desde lo básico, lo mínimo. “Para eso empezamos en marzo haciendo un torneo de fútbol abierto que se realizó en la Plaza de los Animales donde tuvimos una inscripción de 20 equipos y cuya inscripción era un alimento no perecedero por jugador”, explicó.
Con esos alimentos armaron módulos que fueron entregados a familias que pasan un momento delicado económicamente.
“Lo primero que vimos fue la necesidad que hay, tenemos el asfalto, las casas y los edificios armados pero no sé si hay una asistencia social a todos los vecinos que hoy lo necesitan”, indicó el joven.
En este sentido expresó que “encontramos mucha desocupación, varias familias viviendo en un departamentito todos juntos, en algunos casos sin servicios, gente con discapacidad; es realmente lamentable”.
Leandro remarcó que lo esencial de esto es que “no trabajamos bajo ninguna bandera política, somos jóvenes que trabajamos para el barrio y la gente que lo necesita. Somos unos quince jóvenes desde los 17 y hasta 30 años pero todos los días nos escribe uno o dos más para sumarse a las iniciativas”.
También organizan ferias de ropa usada donde se consiguen prendas desde 5 y hasta 100 pesos. “Invitamos a los puesteros, no les cobramos el lugar y pueden vender su ropa”, explicó.
Además adelantó que el próximo sábado “vamos a tener un taller culinario gratuito donde vamos a estar enseñando a hacer masa y pizza a los vecinos que no sepan cómo, para poder hacer unas prepizzas para vender el fin de semana. Esto será el sábado a las 14:00 en el SUM de Cambaceres y Patagonia, atrás del Jardín Chepachén”.
“Están invitados los vecinos de Chacra que se quieran sumar al movimiento, aportar ideas y soluciones. No es fácil encontrar gente que labure sin ningún objetivo económico ni político, siempre y cuando respeten eso, todos son bienvenidos”, expresó.
Finalmente señaló que “somos un grupo que recién empieza y lo hacemos por nuestro barrio, porque para nosotros es más fructífero comenzar a trabajar por el lugar donde vivimos; sería lindo que en otros sectores se inicien movidas similares”.
Y adelantó que “tenemos pensado hacer festivales, incorporar talleres dentro del SUM de Patagonia y otras iniciativas”.