USHUAIA.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando recordó al general retirado Jorge Lear, luego de conocerse el deceso del explorador salteño. Leal fue el primer expedicionario que alcanzó el Polo Sur hace más de medio siglo. «Sin dudas, el legado del General perdurará en las generaciones presentes y futuras», señaló Arcando y evaluó que sus acciones en pos del conocimiento antártico «benefician a la ciencia, la soberanía y al conjunto de los argentinos».
Durante las últimas horas se dio a conocer la noticia del deceso de Jorge Edgar Leal a los 96 años. Se trata del militar que en 1965 encabezó la primera expedición al Polo Sur. Según fuentes castrenses, se trató de un militar “apasionado por el continente blanco”.
Luego de la hazaña, Leal regresó en varias ocasiones al Polo. En 1952 fundó la base antártica Esperanza. También, dentro de su derrotero en el continente blanco, fue nombrado director Nacional del Antártico, cargo que ocupó por varios años desde 1970 cuando fue nombrado hasta 2003, cuando pasó a retiro. Nació en 1921 en Rosario de La Frontera, Salta.