BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri recibió ayer al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, con quien coincidió en la importancia de alcanzar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para encontrar “más oportunidades” e “integración” entre los bloques regionales.
“Ambos creemos que las negociaciones que han tomado más volumen entre la Unión Europea y el Mercosur son una gran plataforma y una gran autopista para generar la integración de ambos bloques”, sostuvo el mandatario.
De esta manera, el jefe de Estado sigue sumando el respaldo de países europeos para acelerar las negociaciones, siendo el más reciente el de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, la semana pasada.
Durante una declaración conjunta que brindaron en el Salón Blanco, el líder del PRO resaltó que ése “es el camino en el que se van a encontrar más oportunidades y desarrollo para los dos países”.
Tras recordar que conoció a Costa cuando era alcalde de Lisboa y él jefe de Gobierno porteño, el anfitrión destacó que ambas naciones tienen que “profundizar las relaciones” y señaló que “el multilateralismo es una de las herramientas para los desafíos globales.
Además, remarcó la importancia del intercambio entre los dos países y agradeció el apoyo del Gobierno lusitano para que la Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al considerar que “es el camino de la verdad y la transparencia”.
En línea con las expresiones de Macri, el portugués habló de la importancia que tiene la “libre cooperación entre Europa y el Mercosur”, y agregó que “es central complementar las oportunidades” económicas de ambos países.
Por otra parte, celebró el acuerdo de circulación entre la Argentina y Portugal, y la decisión del gobierno local de incluir el idioma portugués en la currícula de la enseñanza primaria y secundaria.
Los representantes locales fueron el flamante canciller, Jorge Faurie; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; y Energía y Minería, Juan José Aranguren; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; y el embajador en Portugal, Oscar Moscariello.
Por la delegación ibérica asistieron el ministro de Economía, Manuel Caldera Cabral; el canciller, Augusto Santos Silva; la jefa de Gabinete, Rita Faden; y el embajador en la Argentina, Henrique Silva.
Como cierre, Macri agasajó a Costa con un almuerzo que se ofreció en el Salón de los Científicos Argentinos, donde se sirvió de entrada burrata con jamón crudo y alcaucil, el plato principal fue gigot de cordero horneado con verduras grilladas, y el postre elegido fue merengue con maracuyá y mandarina previo al café.
Costa fue además recibido al mediodía por el canciller Jorge Faurie, en lo que significó su primer acto público tras su asunción en el Ministerio: lo acompañó en la tradicional ofrenda floral en la Plaza San Martín en honor del gran Libertador argentino.
Luego, ya en Casa de Gobierno, Faurie y su par Santos Silva firmaron un Memorándum de Entendimiento entre ambos países sobre un “Programa de Vacaciones y Trabajo”, que permitirá que jóvenes de entre 18 y 30 años de ambos países obtengan una visa de hasta 12 meses de duración para poder extender su estadía, sea por turismo o por trabajo temporario.