Junto a gobernadores, Macri firmó el acuerdo federal minero

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri firmó ayer junto a un grupo de gobernadores el Acuerdo Federal Minero para impulsar esa industria y resaltó que será un “gran pilar” para crear unos 125 mil empleos.

Sin embargo, el mandatario advirtió que debe “hacerse bien, sin improvisación”, ya que destacó que el “desafío” es desarrollar la actividad “con un perfecto cuidado del medio ambiente”.

Junto a representantes de 14 distritos, Macri subrayó que la minería “puede ser una gigantesca oportunidad, un gran pilar para la generación de empleo, del nivel de lo que aporta el campo, la construcción, el turismo, las industrias creativas, pero hay que hacerlo bien”.

En ese sentido, pidió ser “muy celosos de las normas”, ya que manifestó que ese acuerdo “no significa sacrificar el medio ambiente, sino abrirle puertas al desarrollo”.

Asimismo, criticó los “años de improvisación” en los que hubo “falta de control y de transparencia en las que se manejaron algunas concesiones mineras”.

Tras afirmar que el acuerdo busca “un desarrollo completamente federal”, el líder del PRO aclaró que “será la decisión de la gente de cada provincia quiénes desarrollarán la minería”.

Acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el jefe de Estado destacó el “nuevo éxito” de la convocatoria y se mostró con representantes de Jujuy, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Córdoba y San Juan, aunque se ausentaron los de Chubut, La Rioja y La Pampa.

Respecto a la ausencia de esos distritos, el secretario de Minería, Daniel Meilán, lamentó que “la politización hizo que algunos dieran un paso atrás”.

“Estas son cosas que pasan cuando la política se acerca a las elecciones”, consideró el funcionario nacional en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El Acuerdo Federal Minero buscará incluir el desarrollo sustentable en la educación, generar empleo local, asegurarle espacio a la minería artesanal y darle lugar a las PyMEs del sector, así como también fomentar el uso de energías renovables en los yacimientos.

En lo que respecta a las regalías, el texto indica que las provincias podrán cobrar “hasta el 3 por ciento sobre el importe total de los ingresos brutos devengados por cada emprendimiento minero”.

Esos fondos deberán destinarse “en forma prioritaria al desarrollo de proyectos productivos en general o a servicios asociados a la producción, a la concreción de obras de infraestructura social básica, a la educación y capacitación, y a la fiscalización y control ambiental”, así como a privilegiar “a las localidades ubicadas dentro de la zona de influencia del emprendimiento minero que las origine”.

“Es una herramienta importantísima para lograr que los inversiones vean que la Argentina está recuperando la confianza, que somos un país confiable en el que se pueden mantener las reglas de juego”, celebró Aranguren.

La iniciativa entrará por la Comisión de Energía y Minería del Senado que preside el neuquino Guillermo Pereyra, quien estuvo presente en el acto.

Luego de su eventual aprobación en el Congreso, el proyecto de ley también deberá contar con el visto bueno de la Legislatura de cada provincia.

En el texto rubricado en el Salón Blanco se señala que el Consejo Federal de Minería (Cofemin) trabajará con su par de Medio Ambiente (Cofema) “para debatir sobre instrumentos de política y gestión ambiental en la actividad minera”.

 

El presidente Mauricio Macri firmó el Acuerdo Federal Minero.