USHUAIA.- La regulación para la instalación de biodigestores, en los asentamientos de las zonas altas, para reemplazar el servicio de cloacas y la posibilidad de incluir a divorciados en el Registro Único de Demanda Habitacional, con puntaje diferenciado, son algunos de los asuntos que serán tratados hoy en el Concejo Deliberante.
Se espera una extensa jornada del cuerpo legislativo, atento que “en la sesión habrá más de 100 proyectos a tratar de los cuales más de 65 fueron presentados por los concejales”, informó el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, quien destacó que “se trata de proyectos de ordenanza que nunca tuvieron solución y que son ampliamente esperados por distintos vecinos y sectores de la ciudad, incluyendo entidades educativas y deportivas”.
Otro de los asuntos que conforman el orden del día, es el proyecto cuyo objetivo es instar al Municipio a que amplíe el servicio de recolección de residuos y de transporte público a la zona del Río Pipo. Pino indicó que éste “fue vetado por el Ejecutivo” y consideró que “su aplicación resulta preponderante para cubrir las necesidades de los vecinos del sector oeste de la ciudad”.
En los barrios altos hay vecinos que ven en el sistema de biodigestores una alternativa válida a la falta de red cloacal y los hay quienes piden una solución de fondo, exigiendo que no haya más postergaciones y se hagan las obras de infraestructura para los servicios básicos.
“La inacción del Estado y la falta de un verdadero plan de desarrollo como ciudad, produce estas diferencias entre los vecinos”, dijo el concejal Gastón Ayala (MPF), al evaluar lo que ocurrió semanas atrás en el Concejo Deliberante cuando fracasó un encuentro de Debate Ciudadano, donde se analizó el proyecto para la autorización de los biodigestores.