BUENOS AIRES (NA).- Los ministros de Desarrollo Social de las provincias del noroeste argentino (NOA) se reunieron ayer en Tucumán con el presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, y le reclamaron la restitución de las pensiones por discapacidad que se dieron de baja.
La reunión se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Tucumán y fue convocada por la ministra de Desarrollo Social de La Rioja, Griselda Herrera, luego de que se conociera la medida adoptada por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social, que dio de baja pensiones con el argumento de que no cumplían con los requisitos previstos en el decreto 432 de 1997.
Además de Badino, también participó de la reunión el subsecretario de Organización Comunitaria, Martín Fiorito, de quienes la ministra riojana dijo que esperaba “mucho más”, aunque destacó que “se comprometieron a llevar este planteo” al Gobierno nacional.
“Fue un planteo que hicimos con mucha firmeza los ministros del NOA en búsqueda de restituir el derecho a la gente y ponernos a disposición como provincias para poder ver los casos puntuales que no reúnen requisitos o no tienen documentación que se solicita”, afirmó Herrera al término del encuentro.
No obstante, la funcionaria provincial remarcó que “en La Rioja en todos los casos les corresponde el beneficio que fue cercenado por derecho y por derecha” y agregó: “Si hay casos para analizar, vamos a ayudar y hablar con la gente, pero no pueden tomar estas medidas sin notificar a los municipios, ni a la provincia, ni a la propia gente”.
“Trabajamos en conjunto Provincia y Nación, tenemos una relación superadora con (la ministra de Desarrollo Social) Carolina Stanley y su equipo, pero no comparto los fundamentos que se dieron hoy sobre la medida”, remarcó Herrera.
Además, la funcionaria adelantó que este jueves la provincia de La Rioja presentará un recurso de amparo frente a la medida adoptada por el Gobierno e informó que notificó a Badino y Fiorito sobre dos fallos judiciales (uno en General Roca, provincia de Rio Negro, y otro en Neuquén) que ordenan “la restitución del derecho a dos beneficiarios”.
“Yo no comparto excusas ni la metodología que implementaron, a todos los ministros nos pareció totalmente errónea la manera de hacerlo, sin notificación al titular del derechos, sin decirles que se les quitaba o que se les suspendía es muy grave”, concluyó la titular de la cartera Social riojana.
Según se informó, durante la reunión Badino subrayó que los beneficios no se han caído sino que se está realizando un procedimiento administrativo y que “no hay intención del Estado de dar de baja a los beneficios”.
Además, aseguró que “en un 70 y 80 por ciento las suspensiones tienen que ver con pases a la pensión universal por adulto mayor, personas fallecidas y personas que obtuvieron empleos en blanco”.
Más temprano, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, había calificado como un “atropello” las bajas registradas en pensiones por discapacidad e invalidez y adelantado que participará de una reunión con otros gobernadores para analizar “este y otros temas que preocupan por las medidas que se están tomando”.
“Es un atropello que espero que sea revisado y restituido”, dijo Casas, al tiempo que adelantó que su gestión va a “luchar para que se restituyan estos beneficios que son tan necesarios para nuestra gente”.
En declaraciones periodísticas, el gobernador peronista afirmó que el Gobierno no comunicó oficialmente esta medida a los beneficiarios, que fueron “sorprendidos” al momento de ir a cobrar el la pensión.
“Apelando a la prudencia y la buena voluntad vamos esperar que esto pueda reverse”, expresó Casas, al tiempo que recordó una visita de la vicepresidenta Gabriela Michetti a La Rioja y dijo: “Voy a tratar de comunicarme con ella, creo que no tiene que estar de acuerdo con este tipo de medidas que atentan contra el beneficio de quienes padecen una discapacidad, y hoy se ven impedidos de una manera intempestiva”.
“Habrá una reunión con los gobernadores de otras Provincias para que analicemos este y otros temas que nos tienen preocupados por las medidas que se están tomando”, subrayó.
POLÍTICA
Pensiones por invalidez “siguen vigentes”
BUENOS AIRES (NA).- La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, ratificó ayer que las pensiones por invalidez “siguen vigentes”, negó que haya un recorte masivo y aseguró que “todas las familias que la necesitan la van a tener”.
“Quiero llevarle tranquilidad a las familias que hoy reciben una pensión, que la merecen y la necesitan, de que no vamos a hacer un recorte masivo, no hay una intención de sacar las pensiones, se está tratando de usar el tema política y malintencionadamente. Las van a seguir teniendo”, sostuvo la ministra.
Stanley insistió que su cartera va a “restablecer todos aquellos casos donde se pudo haber cometido errores” y agregó: “Hay un millón y medio de pensionados en el país, es una irresponsabilidad tremenda decir que los vamos a dejar sin pensión, porque no es verdad”.