RIO GRANDE.- El pago de una suma fija extraordinaria, un 20 por ciento de aumento y una actualización por la inflación; son los principales puntos del acuerdo salarial que fue sellado entre la Federación de Trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustibles y las cámaras empresarias, donde las partes se comprometieron a mantener la paz social para no afectar la actividad.
El acuerdo salarial fue firmado por los paritarios de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas y Biocombustibles; y los representantes de la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH).
Las cláusulas del acuerdo señalan que, con el pago del sueldo correspondiente a este mes, los trabajadores petroleros recibirán una suma no remunerativa, extraordinaria y por única vez, que será el resultante de aplicar un 10 por ciento en el salario bruto cobrado en los meses de abril, mayo y junio y primer tramo del Sueldo Anual Complementario (SAC).
Por el periodo 1º de julio de este año hasta el 31 de marzo de 2018, inclusive, las partes acuerdan incrementar las planillas salariales vigentes a marzo de 2017 en un 20 por ciento en dos etapas: un 10 por ciento a partir de julio de 2017 y un 10 por ciento adicional a partir de 1º de octubre. Esos porcentajes no serán acumulativos.
En el supuesto que la evolución del nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el INDEC, por el período comprendido entre el 1º de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018 experimentara un incremento superior al 20 por ciento pactado, las empresas deberán compensar la diferencia a partir de la liquidación de salarios del mes siguiente a la publicación del índice que genera tal diferencia.
El acta también incluye un párrafo de paz social acordado por las partes. Al respecto firmaron que “las partes ratifican su compromiso de mantener la actividad en un marzo imprescindible de paz social y ausencia de conflictos como factor fundamental para mejorar los niveles de productividad del sector que permitan la sustentabilidad de la industria”.
El nuevo acuerdo salarial beneficia únicamente a los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 643/17; todos los que están por fuera del mismo no cobrarán la mejora salarial. Las partes solicitaron al Ministerio de Trabajo para urgente homologación del mismo, para que las empresas comiencen a liquidarlo, tal como se comprometieron a hacerlo.