Temporal de fuertes lluvias provoca aludes y anegamientos en Bariloche

«Las precipitaciones son continuas, constantes y no cesan en intensidad. Tenemos a todas las delegaciones recorriendo los barrios para dar un informe sobre todos los sectores y priorizar los trabajos que hay que realizar», dijo el director de Defensa Civil local, Pablo Cavalli.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (NA).- Un temporal de viento y lluvia provocó ayer aludes y anegamientos en el ámbito de la ciudad de San Carlos de Bariloche, además del corte de la ruta nacional 40, mientras que dos arroyos desbordaron en el Cerro Catedral y generaron inconvenientes en la zona.
En la base del Cerro Catedral se inundaron totalmente varias instalaciones que quedaron tapadas por la correntada, mientras que la montaña permaneció este martes cerrada al público. Por el agua y el barro resultaron anegadas y con destrozos las edificaciones correspondientes a unas oficinas administrativas y un restaurante, según informaron medios locales.
La empresa Catedral Alta Patagonia informó este martes que «por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, dos zonas se vieron afectadas en la montaña por el desborde de arroyos. Si bien hubo algunos edificios a los que ingresó agua, no hubo por el momento ninguna aerosilla comprometida ni caída de árboles», indicó la empresa que opera en el Cerro Catedral. Las intensas lluvias produjeron el desborde de dos arroyos en la montaña, uno en la zona de Plaza y el otro en la Base.
En el primer caso, el arroyo desbordó por la cantidad de agua y eso hizo sobrepasar el entubamiento, por lo que el agua pasó por sobre la pista de Plaza. En el mismo lugar, el parador gastronómico sufrió la rotura de algunas maderas en una de sus esquinas, se estima por el golpe de alguna piedra o tronco.
En el caso de la Base, desbordó el arroyo de la cascada, situado detrás del Hotel Pire Hue. Allí, el agua sobrepasó el entubamiento y afectó al alojamiento que sufrió la rotura de algunos de sus vidrios por donde ingresó agua.
También se vio afectado allí el parador Rodeo y una de las oficinas de Catedral Alta Patagonia, donde también ingresó el agua. Además quedó cortada la ruta 40 en el tramo que comunica a Bariloche con El Bolsón por un alud generado a partir del desborde del lago Guillelmo.
En tanto, en varias rutas de la región la circulación se realizaba con cautela y en muchos casos con calzada reducida por la presencia de agua y barro. Las continuas precipitaciones que se registraron desde hace varios días provocaron que varios barrios de la ciudad se vieran afectados por una gran acumulación de agua, con calles intransitables y escuelas complicadas en su funcionamiento.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo este martes un alerta meteorológica por lluvias y lloviznas, de moderadas a fuertes, para la zona oeste de Río Negro y Chubut, y para Neuquén, donde se podría acumular hasta 130 milímetros de agua caída.

En la base del Cerro Catedral se inundaron totalmente varias instalaciones que quedaron tapadas por la correntada,
En la base del Cerro Catedral se inundaron totalmente varias instalaciones que quedaron tapadas por la correntada,