BUENOS AIRES (NA).- La comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, que preside la macrista Cornelia Schmidt-Liermann, programó para la semana que viene una reunión informativa donde comenzará a tratarse el proyecto de libertad religiosa, que entre otros puntos salientes regulará la objeción de conciencia de las distintas confesiones.
Se trata de un proyecto que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso a principios de la semana pasada, y que fue elaborado por Secretaría de Culto con el aval de las distintas confesiones religiosas, con el objetivo de reformar la legislación vigente que rige desde la última dictadura militar.
Fuentes cercanas a Schmidt-Liermann aseguraron a NA que se convocará a una reunión informativa de la comisión para “la semana que viene”, a fin de poner en consideración este proyecto, que llegó al Congreso con la firma de la canciller saliente Susana Malcorra.
De aprobarse, el Congreso regulará por primera vez la objeción de conciencia, que podrá invocarse ante la realización de tratamientos médicos contrarios a la fe profesada, el trabajo o estudio en días festivos o de descanso religioso y ante una hipotética convocatoria al servicio militar, el homenaje activo a símbolos patrios, por citar algunos ejemplos.
El artículo 7 del proyecto estipula que “toda persona tiene derecho a invocar un deber religioso relevante o una convicción religiosa o moral sustancial como razón para negarse a cumplir una obligación jurídica”.
Como contrapartida, el objetor “deberá ofrecer la realización de una prestación sustitutiva que permita en lo posible equilibrar las cargas públicas”.