MOSCÚ (AFP).– Cristiano Ronaldo volvió a ser el protagonista de la victoria (1-0) de Portugal ante la anfitriona Rusia, al marcar ayer el único tanto en el duelo de la segunda jornada del grupo A de la Copa de las Confederaciones.
El gol de Ronaldo dio un merecido triunfo a Portugal, que demostró ser muy superior en Moscú a una Rusia que mucho tendrá que mejorar si dentro de un año quiere tener alguna chance de llegar lejos en su Mundial.
Ambos equipos comenzaron tanteándose, sin conceder nada al rival, hasta que Bernardo Silva basculó el juego a la banda izquierda para la incorporación de Raphael Guerreiro y el lateral del Borussia Dortmund sacó un centro medido para que Ronaldo abriese el marcador de cabeza (8).
Tras el gol, los rusos tuvieron algo más la pelota, pero eran incapaces de acercarse con peligro al área de Rui Patricio, sobre todo porque los lusos estaban muy bien ordenados en el campo y Fedor Smolov, único punta con el que arrancó Stanislas Cherchesov, no podía con los centrales portugueses.
Ronaldo, por su parte, monopolizaba todas las ocasiones de gol: un tiro libre en el 25 que detuvo sin problemas Igor Akinfeev y, sobre todo, una jugada individual en la que tras romper la cintura del central Viktor Vasin con un quiebre prodigioso, sacó un duro disparo desde dentro del área que rechazó con los pies el arquero ruso (32).
Nada cambió al inicio del segundo tiempo y Akinfeev salvó a su equipo de encajar un segundo gol, primero en un cabezazo de André Silva que desvió con la mano (50) y después parando un disparo lejano de Cédric ocho minutos después.
Akinfeev evitó la amplitud
El partido pareció abrirse a partir de la hora de juego: los rusos tuvieron sus mejores minutos, con dos aproximaciones consecutivas al área que ni Smolov ni Glushakov acertaron a rematar (58), mientras que Ronaldo tuvo el 2-0 en un cabezazo que no llegó meter entre los palos (62) y después en un disparo desde la frontal que se marchó alto (64).
Rusia tuvo 10 minutos metido en su área a Portugal, pero ninguno de sus centros encontró rematador, y una vez superado ese tramo, la Seleçao volvió a dominar y a defenderse con la pelota.
Las escasas fuerzas que les quedaban a los rusos les permitieron una emboscada final, con dos ocasiones en el descuento, un cabezazo de Georgy Dzhika que salió alto y un disparo de Smolov que también marchó fuera.
Chile se mide con Alemania
Alemania, presente en Rusia por su condición de vigente campeona mundial, y Chile, flamante doble ganadora de la Copa América, juegan hoy en Kazán (15:00 hora argentina) en la segunda jornada de la Copa de las Confederaciones, un duelo con sabor a final de la competición.
Ambos equipos son los favoritos del grupo B, en el que empezaron con victoria.
La máxima preocupación del seleccionador de la Roja, Juan Antonio Pizzi, es el estado de su arquero y capitán, Claudio Bravo, al que una lesión muscular no le ha permitido debutar.
Tampoco llegó en su esplendor físico al torneo de los campeones Alexis Sánchez, al que sin embargo tuvo que recurrir Pizzi para desatascar el duelo frente a Camerún.
Por el lado alemán, tras el debut, los focos han buscado a Leon Goretzka, autor de un gol y víctima de un penal frente a Australia. La gran promesa del fútbol germano de 22 años, tiene en Rusia un escaparate inmejorable.
La defensa chilena, con los habituales Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour, deberá vigilarlo.
Normalmente, Löw optará por rotar a su arquero. Además Bernd Leno estuvo desacertado ante Australia, por lo que dejará los guantes a Marc-André Ter Stegen o Kevin Trapp.