La actual Comisión Directiva se declaró lista única antes de llamar a elecciones

El Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Tierra del Fuego está presidido desde hace nueve años por la misma Comisión Directiva. Este año, cuando delegados de la empresa Tecnomil intentaron presentar una lista opositora para las elecciones, se enteraron que la actual comisión ya se había declarado lista única, sin convocar a elecciones ni asamblea.

RIO GRANDE.- Hace dos años y medio que Javier Alvarez, fue electo delegado por sus compañeros en la fábrica Tecnomil, que consta de 110 empleados, entre operarios, supervisores y administrativos. Los trabajadores están nucleados en el Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Tierra del Fuego. Este es un año electoral, y al intentar conformar una lista opositora para las próximas elecciones, Alvarez y sus compañeros se enteraron que la comisión ya actual se había declarado Lista Única.

“Hay una comisión directiva que viene trabajando desde hace 9 años, cuando se abrió la fábrica. Este años es electoral, y es además el primero en el que se presenta una lista opositora, que presentarnos a elecciones, siguiendo los pasos legales y formales que enmarcan a las instituciones sindicales y que nos rigen a nosotros”, explicó Javier Alvarez, en diálogo con El Sureño.

El estatuto que los rige, establece que para llamar a elecciones, se debe convocar a una Asamblea Extraordinaria en la que los afiliados eligen tres representantes que conformarán la Junta Electoral. Esta Junta Electoral decide cuándo serán las elecciones y fija un periodo de tiempo para la presentación de las listas a elecciones. “La convocatoria para la Asamblea Extraordinaria nunca se publicó -denunció Alvarez-, no se formó la Junta Electoral, entonces ellos para mantenerse en el poder se declararon lista única y no dieron la posibilidad a la gente de ejercer su derecho a votar. Eso es lo que hizo Mario Camino, que es el actual titular del Sindicato. Nosotros venimos trabajando desde diciembre ya con la nueva lista. Para que la gente elija de manera democrática quien va a administrar los recursos del sindicato”.

Cuando El Sureño, se comunicó con el señor Mario Camino, para indagar su parecer respecto a este conflicto, éste se negó a realizar declaraciones.

Desde la nueva lista, aseguran que además de esta violación del estatuto, hay muchas irregularidades en la administración de los recursos del sindicato, “nosotros vemos que hay muchas posibilidades de conseguir cosas para los trabajadores, pero sobre todo queremos que se solucione, por respeto a los derechos que tenemos. Esta gente se manejó de manera fraudulenta. Un día dijeron ‘terminó el tiempo para presentar listas, ya nos declaramos lista única’, y siguen ellos mismos en el poder. Los afiliados saben desde diciembre que se va a presentar otra lista, acá nunca se publicó la convocatoria a Asamblea, yo soy delegado de Tecnomil y sé que a nosotros por el estatuto, nos tienen que avisar qué se va a hacer, cuándo, y cuál es el orden del día y esto nunca se hizo. Así que cuando se declararon lista única, la gente salió a preguntar por qué no va a haber otra lista, y en la asamblea obligatoria que se hace a principio de año, cuando surgió el tema ellos dijeron que ya estaba todo arreglado, que ellos ya habían hecho toda la parte legal, porque había una sola lista y que ahí se terminaba el tema”, insistió Alvarez.

Ante esta situación, los integrantes de la que hubiera sido la Lista Azul, comenzaron a pedir explicaciones: “Lo primero que hicimos fue agotar las instancias de diálogo, no hubo respuestas; presentamos notas pidiendo que se convoque a Asamblea Extraordinaria para conformar la Junta Electoral; presentamos notas pidiendo explicaciones acerca de cómo se hicieron las cosas; presentamos nota pidiendo acceso a los libros de los afiliados, donde constan cuáles son las empresas encuadradas, para saber cual es la lista de agremiados con derecho a voto, y todo esto nos fue negado, nunca hubo una respuesta”, detalló el delegado.

Agotada toda instancia de diálogo, el grupo presentó el caso en el Ministerio de Trabajo, con las copias de estas notas, adjuntas. En el Ministerio de Trabajo se abrió un expediente que tiene 30 días para su resolución, “nosotros mientras tanto seguimos enviando notas, para que como dice nuestro estatuto se llame a formar la Junta Electoral como corresponde”, agregó Alvarez.

El Sindicato Único del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Provincia de Tierra del Fuego, es parte de FESTIQyPRA, una de las federaciones nacionales de Sindicatos de Qúimicos y Petroquímicos. Mario Camino, actual titular del sindicato provincial es parte de la Comisión Directiva de esta Federación, por la provincia de Tierra del Fuego. Representantes de la Federación viajarán esta semana a la provincia para ver cuál es la situación real, y si puede regularse.

“Para nosotros este problema es gravísimo. Sacarle el derecho a la gente de poder elegir, violando absolutamente todas las leyes que nos rigen. Hay más de 20 personas con la intención de afiliarse, pero no ven reflejados los beneficios en el aporte que deberían realizar. La gente, pide que armemos otra lista, y yo creo que es ese apoyo lo que les incomoda, tanto que llegaron a hacer esta maniobra”, concluyó Alvarez.

Los empleados del Sindicato de Químicos y Petroquímicos piden que se llame a elecciones sindicales.