RIO GRANDE (Por Walter Uribe).- Si bien hay protagonistas fueguinos que salen a representarnos fuera de nuestra provincia de vez en cuando, motociclísticamente hablando, es la primera vez que se viajan tantos kilómetros para llegar al destino a la hora de competir. La provincia elegida fue Salta, puntualmente Tartagal, ciudad ubicada al norte que, previo al evento, cumplió 93 años; la misma se encuentra a tan solo 50 kilómetros del país vecino Bolivia.
Tres días de viaje por tierra fue lo que se tardó en llegar al destino, considerando que llegaron una semana antes de la carrera, donde habían coordinado un encuentro con el piloto Luciano Benavides, actual bicampeón del enduro argentino. Los entendidos del motociclismo saben que Benavides fue protagonista de las últimas dos ediciones del enduro más antiguo de la Argentina; la Vuelta a la Tierra del Fuego en las ediciones 2016 y 2017, donde ha generado lazos y amistades en tierras fueguinas.
Esos vínculos más fuertes los estableció con integrantes del RGA Team, cuyo director General es Simón Mallemaci y quienes lo componen, además de la excelente relación también con quien actualmente es el presidente del Moto Club Río Grande, Germán Núñez. Justamente las participaciones de Benavides en la Vuelta se dieron cuando Núñez organizó junto a su grupo incondicional la edición 2016 como subcomisión de trabajo, y la de este año como Presidente de la institución.
La persona que funcionó como nexo en el desembarco de Benavides en Tierra del Fuego fue Walter Uribe, quien en el año 2015 viajó a Tucumán para cubrir periodísticamente otro de los enduros clásicos del Noroeste argentino, donde supuestamente seis pilotos fueguinos serían de la partida en el Trasmontaña. Finalmente no viajó ninguno y con los tickets en mano no hubo chances de descartar el viaje al Jardín de la República. Allí tuvo la posibilidad de conocer a Luciano y asistir a una clínica de motociclismo la cual estaba a cargo del piloto de Estados Unidos Mike Brown.
Por su parte Luciano fue muy cordial a la hora de permitirnos ser parte de la misma en el Circuito Las Lomadas y allí se estableció el vínculo, donde además estadísticamente terminan ganando la edición del Trasmontaña junto al medallista de oro de los X Games. El paso siguiente fueron las redes sociales y mientras se disputaba el Dakar 2016, donde su hermano Kevin la estaba rompiendo, surgió el interrogante en una charla por Facebook de proponerle si le gustaría venir a correr la Vuelta, a lo cual respondió inmediatamente con un respuesta positiva.
Cuando le dimos la noticia a Germán Núñez, se encargó de seguir él la charla y escuchar atentamente los requerimientos, lo cual gracias a muchas personas que acompañan a Núñez en proyectos importantes, finalmente se pudo concretar durante dos años consecutivos, mostrando su gran capacidad de gestión.
En esta incursión en sus tierras, Benavides y su familia fueron los anfitriones de los fueguinos, y aquí podemos desarrollar lo que anticipábamos en el copete de esta crónica donde apuntamos a que será imborrable todo lo que se vivió la semana previa a la carrera.
Ni bien llegaron fueron a entrenar, donde se daba que su hermano Kevin (Piloto oficial del HRC) no podía viajar a Perú a unos entrenamientos oficiales de la marca, por lo tanto los fueguinos tenían la chance de estar con ambos hermanos. Dos cosas importantes ocurrieron en esos días, mientras se disfrutaban a pleno las horas: el cumpleaños de Luciano y la oficialización de que pasa a ser piloto de Rally de la marca KTM.
Como si eso fuera poco, la llegada del piloto de Estados Unidos Mike Brown a Salta donde los fueguinos estaban compartiendo otro extra en esta incursión al Sun’s Race, aquí existe una gran amistad entre Brown y Luciano. Por lo único que se lamentaban los fueguinos era no poder manejar el idioma para mantener diálogo con el excapitán del seleccionado del ISDE de EEUU.
Otro capítulo importante para nuestros representantes fue la posibilidad de asistir al lanzamiento oficial de la carrera, donde particularmente Germán Núñez fue invitado por José Butcovich, coordinador general del evento motociclístico al mismo. Aquí Núñez trasladó un banner de promoción, que fue puesto en el salón y además fue uno de los oradores en la mesa protocolar.
Fue una previa intensa, donde la llegada de la largada simbólica el sábado 17 por la noche marcaba también un precedente para el motociclismo fueguino ya que Ariel Lenti, el campeón de la Vuelta a la Tierra del Fuego 2017 subió primero a la rampa y allí el intendente de Tartagal Sergio Leavy fue el que le colocó la medalla recordatoria de su paso por el evento. Por primera vez un piloto de Tierra del Fuego era el encargado de abrir una edición del enduro Sun’s Race.
La llegada de la competencia el “Día del Padre” tenía grandes sensaciones para los integrantes del Team riograndense, aunque con lo vivido la idea era terminar lo más adelante posible y sin golpearse ya que luego había que emprender el regreso a casa.
Los primeros en salir a pista fueron Santino Mallemaci (Principiantes A) y Germán Núñez (Master C) a las 10:00 de la mañana; los esperaba el trazado de 32 kilómetros el cual ya habían conocido dos días previos a la competencia: técnico, con subidas, bajadas, escalones, ríos y sobre la llegada una especie de cross test como lo que utilizan en los Six Days.
Por su parte Núñez había sufrido una caída el día viernes donde acusaba un fuerte dolor en su hombro izquierdo y no estaba al 100 %. De todas maneras y pese al dolor fue de la partida, se lo veía en una posición extraña arriba de la moto, lógica pero rara, tratando de evitar las molestias en la zona afectada; y aun así logró completar las dos vueltas pactadas ocupando el 8º lugar en su divisional. Este puesto a Núñez le permite ubicarse entre los diez mejores no solo en el Sun’s Race, sino también en el Trasmontaña 2016 realizado en octubre del mismo año, junto a José Villegas, donde terminaron también novenos.
El benjamín del Team, Santino, se complicó en los primeros metros de la carrera, cuando no logró superar a otro piloto que lo venía frenando. Esto generó una caída leve en una trepada la cual le sacó muchas energías para volver con un poco más de envión y poder subirla perdiendo valiosos minutos en ese arranque. De todas maneras logró mejorar su registro en la segunda vuelta y completar la misma ocupando la ubicación 30 sobre casi 60 protagonistas en la divisional.
A las 14:00 salieron a pista los otros dos integrantes del equipo, Martín Dobronic (Senior B) y Ariel Lenti (Senior A), aquí también se generaban expectativas ya que Lenti era el encargado de abrir el camino, donde estaban detrás los hermanos Benavides, Nicolás Kutulas, Mike Brown, Fernando Correa (integrante del World Trophy Argentino en el ISDE 2016) y Marcos Polo el mendocino que lideraba el Enduro Classics Series antes de la carrera.
Muchísima presión para Lenti que tenía una grilla de pilotos profesionales atrás, quienes con el correr de las vueltas fueron dando cuenta del fueguino en el recorrido. De todas maneras Ariel completó 4 de los 5 giros pactados por la organización, donde hubo una caída sin consecuencias físicas importantes para Lenti.
Aquí se robaron las miradas del público presente Nicolás Kutulas y Luciano Benavides, los locales hicieron vibrar a las almas presentes donde sobre el final el piloto de la Husqvarna se adjudicó el triunfo por muy poco. Mike Brown “supuestamente” se quedó sin combustible y Kevin Benavides con su Honda completó el tercer escalón del podio seguido por Correa y Marcos Polo.
En cuanto a Sacha Dobronic, logró realizar una gran carrera pese al poco entrenamiento que realiza cotidianamente, encontrando en la divisional pilotos de mucha experiencia donde es sumamente positivo su octava ubicación. Pensar que Dobronic confirmó su participación en el enduro junto al equipo riograndense 24 horas antes de la partida al destino.
El viernes por la noche llegó la sprinter del RGA Team a nuestra ciudad, donde Simón Mallemaci apuntó diciendo; “ahora sí podemos decir que salió todo bien”. Esta fue la tercera salida lejos de casa del RGA Team donde se habían conseguido podios en las presentaciones anteriores (Monte Hermoso y Villa Gesell). Si bien no hubo trofeos, quedarán marcados a fuego los días que vivieron los 4 pilotos de Río Grande que salieron en busca de experiencia, aprendizaje y convivencias logrando alimentar sus almas de la pasión que los involucra en el motociclismo.