Fueron atendidos más de 3 mil fueguinos

El operativo nacional “El Estado en tu barrio” llegó a su fin en Tierra del Fuego. Según cifras estimativas, en la provincia, se atendieron más de 3000 personas. Serían unas 1000 solicitudes en Ushuaia, casi 300 en Tolhuin y en Río Grande la cifra superaría las 2000.

RIO GRANDE.- El programa social “El Estado en tu Barrio”, finalmente culminó su actividad en Tierra del Fuego.

La campaña nacional, a cargo de la Presidencia de la Nación, dio inicio en la provincia el martes 30 de mayo en la ciudad de Ushuaia y se mantuvo allí hasta el viernes 2 de junio.

Luego se trasladó a Tolhuin donde atendió desde el martes 6 y hasta el viernes 9 de junio de 10:00 a 15:00 en instalaciones del Polideportivo de la localidad.

Finalmente se instaló en Río Grande, ciudad norte de la provincia, y atendió desde el martes 13 hasta este viernes 23 de junio, momento en que se dio por finalizado el operativo nacional en Tierra del Fuego.

Sin cifras oficiales, se estima que en Tierra del Fuego la campaña nacional logró atender a más de 3000 solicitudes en las tres ciudades en las que se instaló.

Ante la finalización del operativo nacional, el responsable de la Anses Río Grande, Dr. Fermín Randón Salgado, tildó al operativo como exitoso. “En la provincia colaboraron tanto los municipios como el Gobierno y el objetivo es estar cerca de los vecinos con los servicios que presta el Estado y facilitar el acceso a la salud, documentación como lo son de Pami, Anses, y otros servicios que son esenciales”.

Destacó que “fue muy positivo porque se pudo lograr un contacto directo con los vecinos y esto redunda en que nos sirve para conocer cómo le llega el servicio al ciudadano y para llegar a la gente que no se acerca a las distintas oficinas de Gobierno”.

Dijo que “esta primera experiencia ha sido positiva y exitosa” y adelantó que “seguramente se repetirá a fin de año o principios de 2018 con más servicios y más prestaciones para la comunidad”.

Finalmente rescató que, en el caso de Anses, “nosotros tratamos al vecino como a nuestro jefe y es a esa persona a quien le tenemos que rendir cuentas, entonces este programa no sólo nos pone más cerca de la gente poniendo al Estado en la calle sino que además nos pone en contacto directo con las personas a quienes debemos rendirles cuenta, que es el ciudadano y nuestro vecino”.

 

 

Lo que se gestionó

Los vecinos de la provincia pudieron tramitar la Asignación Universal por Hijo y gestionar las prestaciones del programa Hogar y PROGRESAR, y también consultar sobre los servicios del PAMI y trámites relacionados con el Registro Civil.

El Ministerio de Desarrollo Social brindó asesoramiento sobre las acciones que lleva adelante la cartera, y realizó actividades de concientización sobre diversas temáticas.

La cartera de Interior, a través del RENAPER, participó con la unidad móvil de documentación para el otorgamiento de DNI; en tanto que Salud brindó atención primaria en clínica y pediatría.

Los organismos también dieron información sobre la tarifa social (Ministerio de Energía) y asesoramiento legal en cuestiones de familia, vivienda, discapacidad, trabajo y violencia de género (Ministerio de Justicia).

El Estado en tu Barrio tuvo presencia en varias provincias desde marzo de 2016 cuando comenzó a atender los requerimientos de los vecinos de barrios en vulnerabilidad social del conurbano bonaerense.

 

“El Estado en tu barrio” dejó una buena experiencia en su paso por Tierra del Fuego.