Familiares piden prisión para el empresario, acusado en dos casos de abuso de menores

El pedido obedece a que los familiares de las víctimas tienen la plena “convicción sobre el riesgo de fuga, entorpecimiento u obstrucción de la justicia, teniendo en cuenta que estamos en presencia de la comisión de delitos sexuales contra dos menores».

USHUAIA.- Las dos familias cuyas hijas fueron víctimas de abusos reiterados por parte de Héctor Darío Weiss, solicitaron a la jueza María Cristina Baerrionuevo que dicte la prisión preventiva del imputado teniendo en cuenta que el mismo «podría intimidar a las menores» estando en libertad por más normas de conductas que se le hayan impuesto.

La Magistrada deberá resolver esta semana si concede el pedido de la querella y ordena la detención de Weiss o bien rechaza el mismo que permitirá que el procesado pueda seguir en libertad hasta el día en que sea enjuiciado.

 

 

Fundamentos

Desde la parte querellante que impulsan las familias de las menores, consideran que «las normas de conductas impuestas no resultan suficientes para asegurar que el imputado, conociendo la resolución de mérito (o sea que ya fue procesado), no se dé a la fuga, atento a que los delitos que se le achacan no admitirían una condena en suspenso».

El pedido obedece a «la convicción sobre el riesgo de fuga, entorpecimiento u obstrucción de la justicia, teniendo en cuenta que estamos en presencia de la comisión de delitos sexuales contra dos menores». Asimismo le recuerdan a la Magistrada que las dos menores «han sido sometidas a vivencias abusivas de índole sexual, estando inmersas en un trauma complejo».

Los abogados sostienen además que «la circunstancia de que el imputado siga en libertad tiende a afectar el desenvolvimiento normal de la causa. Asimismo, tenemos en cuenta que por el tipo de calificación legal la posible condena sería de cumplimiento efectivo». Más adelante agrega que el otro hecho a tener en cuenta «es que estando el imputado en libertad puede entorpecer la investigación, ya que el mismo puede deambular libremente no pudiendo evitarse que las menores se crucen con el sindicado, afectando seriamente a las víctimas».

 

 

El procesamiento

Barrionuevo procesó al comerciante de 47 años, el 21 de junio, tras consideralo probada su autoría probable de los delitos de abuso sexual simple reiterado -en un número indeterminado de veces- en concurso ideal con estupro, y abuso sexual simple reiterado en un número indeterminado de veces, en concurso real.

La Jueza ordenó trabar embargo a Weiss sobre sus bienes hasta cubrir la suma total de 100.000 pesos, así como también se dispuso que continúe con las pautas de conducta dispuestas. Estas son: prohibición de acercamiento y contacto de cualquier modo -personal o por interpósita persona de las menores y su grupo familiar-, la presentación en sede policial y la prohibición de salida de la provincia sin autorización judicial.

 

 

Precedentes de la Corte

Desde la querella invocaron varios precedentes y criterios de la Corte Suprema así como de los Pactos Internacionales. En ese sentido sostuvieron que «se dice que la procedencia de la prisión preventiva requiere la presencia de presupuestos materiales entre los que se halla la exigencia de un grado de certeza respecto de la verdad, que implique la presencia de probabilidad en torno a la existencia del hecho imputado y su autoría por el destinatario; también la efectividad de la prisión en caso de condena, y la existencia de peligro procesal, es decir peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.

En este particular caso, «al imputado se le ha dictado procesamiento por considerarlo probable autor penalmente responsable de los hechos que afectaron a ambas víctimas, bajo la figura de abuso sexual simple reiterado en concurso ideal con estupro, lo que permite pronosticar, que de acuerdo a las reglas del concurso, la pena privativa de la libertad, en caso de condena, será de cumplimiento efectivo. Ello, muestra la proporcionalidad entre la coerción y la realización del derecho material que surgirá de la condena», sostiene el pedido.

Por último también se hace mención a la preocupación de los padres por la posibilidad de intimidación que Weiss podría ejercer sobre las niñas, teniendo en cuenta que al estar en libertad, y por más normas de conductas que se le hayan impuesto, como presentaciones en la comisaría, o prohibición de salida de la provincia, podría acercarse a las menores teniendo en cuenta que conoce los lugares que las chicas frecuentan tales como escuelas u otras actividades.