RIO GRANDE.- La Subsecretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca busca fortalecer el sector de producción de alimentos bajo cubierta, brindando capacitación desde diferentes espacios a productores e instituciones de toda la provincia.
En el marco del proyecto federal de Innovación Productiva, donde articulan el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET) y el Gobierno provincial, se brindan conocimientos sobre el Diseño y Construcción de Invernaderos Modulares con materiales locales adaptados a climas extremos.
Como parte de este proyecto, durante 2016 y 2017 se han construido invernáculos en las distintas localidades de la provincia. Luego, se realiza la entrega de plantines de hortalizas, frutales y flores, con el objetivo de investigar la adaptación de distintas especies vegetales, con interés productivo.
Siguiendo esta línea se realizaron capacitaciones abiertas a la población sobre construcción de microtúneles.
El equipo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca brindó el taller “Sistemas de Riego”, en el colegio “Padre Zink” de Río Grande, dirigido a estudiantes y docentes de dicha institución.
Se replicó este taller en la sede del MAGyP en la ciudad de Tolhuin (calle Ángela Loig N°211), en esta oportunidad, dirigido a productores frutihortícolas y público en general.
Desde el MAGyP se pretende aumentar el volumen de alimentos frescos producidos en la provincia, modernizando los métodos de producción, en este caso, a través del uso de estructuras que permiten el cultivo bajo cubierta para hacer frente a las inclemencias de nuestra región.
Estas estructuras (invernáculos, microtúnel, macrotúnel, entre otras) facilitan el manejo de variables como la temperatura y luminosidad, indispensables para el crecimiento de las especies vegetales; permitiendo así, extender el periodo de producción en el año, aumentando el volumen de productos.
La gestión de la gobernadora Rosana Bertone considera prioritario el desarrollo de la agricultura en Tierra del Fuego en función de la Seguridad Alimentaria de la población. Con este objetivo, el MAGyP trabaja para que el productor tenga un establecimiento rentable y que la población pueda poner en la mesa una importante variedad de alimentos frescos, de buena calidad y a un precio accesible.