USHUAIA.- Con la presencia del Maestro Khan Pablo Debogorski en Tierra del Fuego, el Equipo Yamana realizó diversas actividades en la capital provincial que finalmente concluyeron con la inauguración formal del nuevo espacio del elenco de Sipalki Do de Ushuaia, que justamente prestará acciones deportivas en las instalaciones del Ushuaia Rugby Club.
En el transcurso de varios días consecutivos, desde el pasado jueves, se fueron ejecutando diferentes clases de las disciplinas kumdo y gumkido, que es un arte marcial coreano dedicado al manejo de la espada y sable; además de arquería tradicional.
Justamente, se fueron estableciendo diariamente los seminarios de cada especialidad, contando con unos 30 integrantes en cada presentación, que hizo colmar, desde luego, todas las expectativas depositadas por los formadores del Equipo Yamana.
El responsable del conjunto Yamana, Juan Carlos «Tato» Montoya, destacó al grupo formado desde hace años, que promueven e impulsan el arte marcial coreano en Ushuaia y afirmó estar «muy contento por la llegada de mi Maestro, por la inauguración del nuevo templo, donde van a coincidir las cuatro disciplinas que desarrollamos».
En referencia a las especialidades que despliegan con asiduidad en el Equipo Yamana, Montoya aseguró que se realizan actividades deportivas de kunsul, gumkido, kumdo y sipalki.
«Tuvimos una grata aceptación en estos días y superó todas nuestras expectativas», mencionó Montoya con signos claros de satisfacción por las jornadas programadas en su nuevo establecimiento. «El jueves iniciamos con arquería coreana, y teníamos más de 30 personas participando en la clase. Fue un éxito», reconoció «Tato».
La actividad deportiva en la capital provincial «continuó el viernes con el seminario, primero, de gumkido, que es el sable coreano, y gumkido, que es esgrima coreana; y cerramos con la apertura formal de nuestro nuevo templo», manifestó el maestro de escuela capitalina.
«Tenemos un desarrollo exponencial, y esto de contar con nuestro nuevo dojang hace que se genere el sentimiento de pertenencia y los chicos lo sienten así», expresó Montoya, que desde hace 12 años sostiene el impulso del sipalki en Tierra del Fuego, y luego de pasar por varios escenarios a lo largo del tiempo, parece haber encontrado su lugar definitivo en las instalaciones del tricolor.
Por último, en esta venida a suelo fueguino del Maestro Khan Pablo Debogorski, quien es el máximo referente de la actividad; se llevaron adelante, además, las tomas de exámenes a los alumnos más avanzados entre ellos al mismo «Tato» Montoya, que cumplimentó, según su expresión, la primera parte del examen de maestro y ahora va por más. Siempre por más.
La palabra del Maestro Debogorski
«Estamos acompañando al Equipo Yamana, con su director Juan Carlos Montoya, que es de mi máxima confianza; inaugurando este nuevo lugar donde se desarrollan las cuatro disciplinas», profundizó el Maestro Khan Pablo Debogorski, quien asimismo elaboró una especie de evaluación acerca del constante crecimiento de la actividad en Ushuaia y dijo que «se ha hecho una obra enorme, en todos estos años que estamos juntos».
«Ya hay cinturones negros que han surgido de la escuela y están enseñando; hay generaciones de alumnos que siguen su camino, y eso es trabajo. Mucho trabajo, espíritu, disciplina y entrenamiento», aseveró el Maestro, que plagó de elogios a la enseñanza impartida por los locales y por la evolución alcanzada con el correr de los años.