En medio de disturbios los concejales decidieron dejar en comisión el asunto que modifica la ordenanza que regula el servicio de taxis debido a que continúa la controversia por el inciso que posibilita a las cooperativas que presten el servicio de chofer. En la sesión se aprobó el aumento de tarifa de taxis y el nuevo monto de contrato con Agrotécnica Fueguina, el cual ahora supera los 798 millones de pesos.
USHUAIA.- Graves incidentes ocurrieron ayer entre trabajadores del volante, en el recinto del Concejo Deliberante, donde se iba a tratar una reforma a la ordenanza que regula el servicio de taxis, el cual fue finalmente girado a comisión y donde, a su vez, se autorizó a incrementar la tarifa, estableciendo la bajada de bandera en 22 pesos.
En un recinto colmado por representantes de Si.PE.TAX, cooperativas, y propietarios de taxis, los concejales retomaron la quinta sesión ordinaria pero no trataron el proyecto de modificación de la normativa vigente debido a los disturbios suscitados.
El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS), presidente de la comisión que trabajó en la redacción de la norma, repudió el accionar del Sindicato y sostuvo que “por un grupo de inadaptados no voy a dejar de debatir de cara al pueblo, porque fue un trabajo largo de un año, consensuado en un 99% con todos los sectores y no voy a permitir este atropello”.
Bocchicchio agregó que “hoy un sindicato ingresó con fierros de caño de gas, agrediendo al público, tirando bengalas que dejaron huellas de quemaduras en la alfombra, atentando contra la vida de los trabajadores del Concejo”.
“No podemos permitir que un grupo de violentos irrumpa en las instituciones democráticas y nos obligue a hacer lo que ellos quieren porque eso es darle lugar a la teoría del fierro”, lamentó Bocchicchio.
Por su parte el concejal Juan Carlos Pino (FPV-PJ) aclaró a los sectores involucrados que “todos son trabajadores y debemos encontrar una alternativa que no los perjudique” y bajo ese argumento solicitó que el proyecto se mantenga en comisión.
Cabe indicar que la Policía provincial investiga de oficio los hechos de violencia desatados entre los referentes del sector de taxis (peones y cooperativistas) que habían acudido al Concejo para presenciar el tratamiento de la ordenanza que regula ese servicio de transporte.
Aumento de la tarifa
En la sesión, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el aumento de la tarifa de taxis, en base a un proyecto del Ejecutivo Municipal que giró al cuerpo legislativo para su ratificación.
De esta manera el servicio de taxis quedó fijado en bajada de bandera 22 pesos y en 2 pesos el valor de la ficha, lo que representa un incremento del 11,5 por ciento del valor de un viaje “intermedio”, según consta el acta de la audiencia tarifaria realizada el 19 de mayo del corriente año.
Agrotécnica
Los ediles ratificaron además la adecuación de precios con Agrotécnica Fueguina que establece que “las partes acuerdan aumentar el precio del Servicio I (recolección de residuos), correspondiente a la segunda adecuación de precios, a la cantidad total de 630 millones 777 mil pesos, estableciendo el nuevo precio mensual a partir de Junio de 2017 en la suma de 10 millones 114 mil pesos.
Para el Servicio II (servicio de Higiene Urbana), a la cantidad total de 167 millones 787 mil pesos.
Como consecuencia del aumento indicado, el nuevo monto total del contrato asciende a poco más de 798 millones 565 mil pesos.