RIO GRANDE.- El 10 de julio próximo el Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte ya dispuso la realización del juicio oral y público contra Roberto Ismael Flores, sujeto detenido en relación a un caso de violencia de género calificado como “lesiones agravadas por el vínculo”.
Este sujeto en agosto del año pasado atacó a su pareja y en octubre volvió a insistir con esta conducta, en un hecho que tuvo repercusión dado que, además de los golpes, en esa segunda oportunidad le clavó un tenedor e incluso le metió la cabeza dentro del horno.
La fiscal del caso, Dra. Verónica Marchisio, expresó sobre este hecho que “fue un caso grave trabajado en la fiscalía y esperamos sirva de mensaje a la sociedad de cómo se está trabajando y la finalidad en cuanto a frenar, prevenir y sancionar este tipo de hechos” dijo, respecto de que una causa por lesiones llegue a esta instancia.
“Las penas previstas son bajas en estos casos de lesiones y daban la posibilidad de ofrecer omisión de debate sin pasar por un juicio oral, lo que no implicaba que hubiera condena, pero de esta forma uno expone a la sociedad, al agresor y a la víctima le da una respuesta más adecuada, y el mensaje más claro en cuanto a la lucha para cesar este tipo de delitos”, manifestó respecto de la tesitura que de ahora en más se adoptará desde la fiscalía.
“Desde el Ministerio Público vamos a evaluar las casos de gravedad, donde amerite una omisión de debate y en cuál una exposición en un debate oral público”, aunque en el particular de estos casos la Fiscal señaló que pedirán que el juicio sea “a puertas cerradas” a fin de “resguardar también un poco la intimidad de las víctimas”.
En el particular de este juicio a Flores, para el cual están previstos once testigos, la Fiscal señaló que la gravedad de lo sucedido reside en que “hubo repetición de actos violentos, medidas cautelares no respetadas; por eso se entendió que esta repetición en el tiempo tiene un potencial de gravedad física y psíquicamente en la víctima, por eso se dictó la detención en su momento para prevenir peores secuelas a futuro”, concluyó la Dra. Marchisio.