El Gobierno pagará el aguinaldo en una sola cuota aunque resta definir la fecha

Así se desprende del decreto dictado en los últimos días mediante el cual se aprobó la liquidación del Sueldo Anual Complementario correspondiente al primer semestre. Para ello desembolsará casi 320 millones de pesos con las contribuciones. No se descarta que sea liquidado junto con los sueldos correspondientes al mes de junio que se hará efectivo entre el próximo viernes o el sábado.

RÍO GRANDE.- Tal cual como lo hizo en diciembre pasado, el Poder Ejecutivo Provincial pagará el aguinaldo en una sola cuota aunque resta definir la fecha de depósito en que los agentes de la administración pública provincial podrán disponer de dichos fondos. No se descarta que el pago se haga a fines de la presente semana juntamente con los sueldos correspondientes al mes de junio y que serán cancelados entre el viernes o sábado próximo, según confió una fuente del Gobierno provincial.

La liquidación fue aprobada mediante el decreto 1723/17 del pasado 28 de junio y que fue rubricado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando con motivo de encontrarse a cargo del Poder Ejecutivo. El decreto definió el pago del Sueldo Anual Complementario – 1er semestre de 2017 – con una liquidación de $ 319.661.892, de los cuales $ 257.130.059 corresponde netamente a las remuneraciones de loa agentes y $ 62.531.832 a contribuciones patronales.

A dicho monto se arribó lego de que la Dirección General de Haberes efectuara los cálculos correspondientes, en base a la información ingresada por la Secretaría de Gestión de Recursos Humanos, con relación a las altas, bajas y modificaciones de situación de revista de los agentes al cierre del plazo establecido.

Obviamente el Gobierno deberá recurrir a casi la totalidad de fondos que tenga en las arcas provinciales para hacer frente este mes al pago tanto de los sueldos de junio como del medio aguinaldo. Si se tienen en cuenta los casi 320 millones para el aguinaldo como los 700 millones de sueldo mensual que se destina a la cancelación de la masa salarial, serán alrededor de 1000 millones los que deberá juntar por todo concepto. Para ello se autorizó a la utilización del fondo único.

Tal es así que el propio decreto firmado por Arcando establece que: «el pago establecido dentro del plazo legal implica la utilización del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), importe que no ocasionará problemas de funcionamiento a las distintas áreas o jurisdicciones, los cuales se rempondrán con las recaudaciones de libre disponibilidad ingresadas inmediantemente luego del pago de la erogación de narras en función del horizonte financiero de ingresos normales».

Cabe señalar que la gestión Bertone le ha dado cierta prioridad al cumplimiento de los plazos legales de liquidación de haberes y SAC, algo que no se venía cumpliendo con regularidad en gobiernos anteriores. En diciembre el medio aguinaldo había sido liquidado el mismo día que el sueldo y parece que el Gobierno quiere seguir en la misma línea. Solo resta, que se anuncie la fecha del efectivo pago.