BUENOS AIRES (NA).- El fiscal federal Carlos Stornelli pidió el desafuero del diputado nacional y exministro de Planificación Julio De Vido con el objetivo de lograr su detención, en el marco de una causa que investiga el presunto desvío de fondos de un proyecto ferroviario para la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.
El pedido fue presentado ante el juez federal Luis Rodríguez y también incluye al exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Roberto Baratta.
De Vido, que asumió su banca por el Frente para la Victoria en diciembre de 2015, posee fueros por su condición de legislador, por lo que para ser detenido primero el magistrado debería pedirle al Congreso que le quite esos privilegios, con mayoría calificada de dos tercios del cuerpo.
En declaraciones televisivas antes del inicio de una reunión de la comisión de Energía, que preside, De Vido asoció el pedido de desafuero en su contra con «la política de campaña del PRO para estas elecciones» y se desligó de las acusaciones.
«Es parte de la política de campaña del PRO para estas elecciones. Ven una derrota fenomenal electoral en octubre y en agosto y están trabajando sobre la persecución a nosotros. Le hacen el libreto y lamentablemente la Justicia y algunos sectores lo toman sesgadamente», sostuvo De Vido en su primera reacción pública tras conocerse el pedido de Stornelli.