«Esta parte no debe inmiscuirse en delicadas cuestiones que hacen a las relaciones diplomáticas entre los Estados, y al modo en que se desarrolla la política exterior del país, lo cual es propio del ámbito del Poder Ejecutivo”, expresó el fiscal federal Jorge Di Lello al desestimar la denuncia.
BUENOS AIRES (NA).- El fiscal federal Jorge Di Lello pidió desestimar una denuncia contra el presidente Mauricio Macri por presunto incumplimiento de sus deberes, a raíz de información publicada en varios medios de comunicación respecto a una supuesta militarización en las Islas Malvinas vía Brasil.
La denuncia alcanzaba también al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y a la excanciller Susana Malcorra y fue presentada en marzo pasado por Daniel Jaime Igolnikov, luego de que se registraran «al menos seis vuelos militares» operados por la Real Fuerza Aérea británica entre aeropuertos brasileños y las Islas Malvinas durante el año pasado.
Al respecto, el fiscal Di Lello expresó que «la Justicia debe ser respetuosa tanto del derecho a la libertad de expresión, como del principio republicano de división de poderes» y que «más allá de la valoración política que la conducción del Poder Ejecutivo merezca», la esfera de competencia funcional del Ministerio Público «está limitada a la persecución de los delitos en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad».
«Esta parte no debe inmiscuirse en delicadas cuestiones que hacen a las relaciones diplomáticas entre los Estados, y al modo en que se desarrolla la política exterior del país, lo cual es propio del ámbito del Poder Ejecutivo surgido conforme a las normas constitucionales y legales pertinentes», señaló el fiscal en su dictamen, publicado en el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal.
La denuncia
El denunciante había expresado en su presentación que en diversos programas televisivos y de radio se había hecho pública la existencia de una «creciente militarización de las Islas Malvinas vía Brasil», lo cual resultaría violatorio de tratados internacionales en cuanto a esta temática y, por el otro, «vulneraría nuevamente la soberanía nacional en nuestro territorio, con un nuevo silencio de la funcionaria».
Para el denunciante existiría una «complacencia diplomática», es decir «una política del gobierno que ejerce el Presidente, la cual violaría la política soberana del Estado».
Los seis vuelos detectados se llevaron a cabo entre distintos aeropuertos de Brasil y la base aérea de Monte Agradable y motivaron que la Casa Rosada presentara una queja formal ante el país vecino. En esa queja, la Argentina había enfatizado el compromiso brasileño de no receptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa, en concordancia con la posición adoptada por el Mercosur y la Unasur.