RÍO GRANDE.- El sábado por la tarde, la Escuela Municipal de Karate-Do Shotokan dirigida por el Sensei Vicente Sosa (V° Dan), Dojo Gichin Funakoshi, desarrolló la primera fecha de la Liga Municipal de la disciplina con la organización de la Dirección de Deportes del Municipio, en el Centro Deportivo Municipal.
El evento contó con más de 100 practicantes que entrenan habitualmente tanto en el Centro Deportivo Municipal como en el Polideportivo “Carlos Margalot”, en sus respectivas categorías y en las modalidades de kata y kumite.
El objetivo principal del encuentro fue generar un primer espacio de competencia para los karatecas más pequeños dentro de los dos siai-sho dispuestos en la cancha principal del gimnasio, donde muchos padres, que colmaron la tribuna alta del lugar, tuvieron la posibilidad de ver en acción a sus hijos en este torneo promocional.
Asimismo, los cinturones negros (danes) y marrones cumplieron funciones de jueces, también en las modalidades de kata y kumite.
En las categorías más pequeñas, los cinturones blancos, amarillos, naranjas y verdes fueron evaluadas por puntaje, mientras que en las restantes se utilizó el sistema de banderas (rojas y blancas), donde uno de los participantes se coloca un cinturón rojo (aka) y el otro representa el blanco (shiro).
En tanto, en las categorías juveniles (masculino y femenino) y mayores (masculino) se desarrolló la modalidad de kumite (lucha), a un ippon (un punto).
Si bien se tomó registro de los resultados de todas las categorías, estos no se difundieron y el torneo tuvo un carácter promocional, que finalizó con la entrega de premios a cargo del Sensei Sosa, Senpai Gabriela Almonacid, autoridades de la Dirección de Deportes del municipio y jueces del evento.
Los participantes
En kata individual masculino –cinturones blancos- participaron Benicio Baroni, Lautaro Giménez (5 años); Nehemías Araujo, Enzo Díaz, Agustín Ortiz, Tomás Cerda, Felipe Sánchez, Máximo Mangeri (6 años); Santino Porras, Javier Romero, Marcos Del Prado, Lautaro Andrada, Francisco Peralta, Santiago Luna y Tomás Catrimil (7 años); Jonatan Sosa, Nicolás Converso, Juan Manuel Quiroga, Ezequiel Silva, Tomás Albornoz (9 años); Nahuel Navarro, Ernesto Álvarez, Martín Molina, Uriel Ochauba (10 años); Santiago Moya y Santiago Cerda (11 años).
También en la categoría de décimo kyu, en la rama femenina, participaron Celina Cortez, Valentina Loulliet, Mía Troncoso, Candela Díaz (6 años); Morena Morfino, Jazmín Peralta (8 años); Lola Álvarez (9 años); Araceli Jara y Gisela Reynoso (10 años).
En la categoría de kata masculino para cinturón amarillo (9° kyu) estuvieron Rodney Tande, Enzo Soto, Agustín Almonacid, Lucas Brondi y en la rama femenina Agustina Yalletti, Valentina Villalba, Alma Ventre y Dara Pérez.
Entre los cinturones naranjas (8° kyu), Tiago Ruiz, Camilo Álvarez, Emmanuel Nahuelquir, Santiago Gacciopo y Benjamín Jiménez; y por la modalidad femenina Uma Ruiz, Julieta Mamaní, Luciana Gaccioppo, Zoe Oyarzo, Milagros Fresia y Julianne Osorio.
En otra categoría de 8° kyu, de mayor edad, participaron Emanuel Giménez y Fabián Oyarzo.
En la categoría de cinturones verdes compitieron Juan Pablo Pérez, Maximiliano Aparicio, Jonatan Aparicio, Gael Del Valle, Tobías Sombra, Leandro Olmos y Mauro Alvarado. Entre las niñas, Jenifer Cabral, Paula Villalba, Mariel Funes y Abril Malgieri.
Entre los cinturones azules participaron Gael Baroni y Tomás Andrade, Joel Peralta, además de Angelina Bejarano, Siomara Guanchor y Tahiana Petrone en kata femenino.
Los cinturones marrones que se dieron cita (en kata) fueron Santino Úbeda, Máximo Escobar, Yair Nazar, Alexander Antonez y Matías Nazar; e hicieron lo propio Francisca Zorrilla y Saira Sotelo.
En kata mayores participaron Fabián Villagra, Cristian Mamaní, Luis Flores, Lucas Russo y Joaquín Funes. Y en kata femenino, Salomé Sotelo, Antonela Piaggio y Melina Gamarra, quienes también compitieron en kumite.
En esa modalidad, en mayores, participaron los danes Mauricio Santana, Jacinto Castro y Aaron Sotelo, y en juveniles Lucas Russo, Joaquín Funes, Oscar Gallo y Juan Ignacio Álvarez.
Hubo un interludio en el certamen, donde Salomé Sotelo, Saira Sotelo, Antonela Piaggio y Melina Gamarra ejecutaron el kata Jion.