Celulares: Debuta el sistema que permitirá cambiar de empresa en 24 horas

Hasta ahora el trámite tardaba cinco días si el usuario quería mantener el número. Ahora será más veloz y podrá iniciarse por Internet. Lo ordenó el Gobierno para «generar más competencia».

RÍO GRANDE.- Los usuarios de celulares que quieran cambiar de empresa manteniendo su número podrán desde este lunes hacer el trámite de un modo más ágil y en un quinto del tiempo que llevaba hasta ahora. Es porque entrará en vigencia la reforma del sistema de «portabilidad numérica» que el Ministerio de Comunicaciones había ordenado en marzo.

Con el nuevo régimen, para iniciar el traspaso ya no habrá que presentarse con el DNI en una oficina comercial de la empresa elegida como nuevo prestador: bastará con llenar un formulario online.

Además, la «migración» deberá demorar un máximo de 24 horas hábiles, en lugar de los cinco días laborales que contemplaba el régimen actual, vigente desde 2012. Hasta ahora, si había feriados y fines de semana de por medio, todo el proceso podía tardar hasta diez días corridos.

Entre otras novedades, la nueva reglamentación aclara que la compañía abandonada no puede negarle el traspaso a un cliente que tenga facturas impagas (en ese caso, se acordará un plan para ponerse al día). Y define que el cliente deberá permanecer al menos 30 días en el nuevo operador -la mitad del plazo actual- para poder volver a cambiarse.

 

 

Cambios

En las últimas horas, fuentes de los principales operadores del país confirmaron que ya tienen todo listo para implementar el cambio. En el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), por su parte, prometen que el lunes mismo empezarán a «controlar su aplicación» y afirman que la medida beneficiará a los usuarios.

“Cuando pueden cambiar de empresa de forma más simple y accesible, los usuarios ganan poder. Eso obliga a las compañías a mejorar ofertas e incentiva políticas comerciales innovadoras para ganar o retener clientes, generando así una mayor competencia», explicó Miguel de Godoy, presidente del Enacom. Y confió en que el cambio también actuará como «un gran incentivo» para que los operadores «mejoren la calidad del servicio».

Este año se hicieron en el país menos de 110.000 traspasos al mes, un número que el Gobierno considera muy escaso en un mercado de 63 millones de líneas, y que ahora prevé incrementar. Como próximo paso, en la cartera de Comunicaciones ya tienen avanzado un proyecto para extender la portabilidad a la telefonía fija. Las definiciones sobre su aplicación se esperan para septiembre.

Los usuarios de celulares que quieran cambiar de empresa manteniendo su número podrán desde este lunes hacer el trámite de un modo más ágil y en un quinto del tiempo que llevaba hasta ahora.