BUENOS AIRES (NA).- El Banco Central implementará medidas para «reducir significativamente» el uso de dinero físico en la Argentina hacia 2019, a partir del fomento de transacciones electrónicas.
Así lo adelantó el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, quien señaló que «claramente, el futuro es la desaparición del billete físico y hacia ahí vamos, la solución no es imprimir más billetes. Vamos a trabajar para reducir significativamente hacia el 2019 la utilización de dinero físico».
El ministro de Economía, Axel Kicillof, se había pronunciado en el mismo sentido, cuando consideró innecesario emitir billetes de mayor denominación, como reclaman en el sector financiero, porque «cada vez usan menos los billetes».
Apuntó que los países centrales están encaminándose hacia la mayor utilización de los sistemas electrónicos de pago, para facilitar las transacciones y propender a que las operaciones se den en un circuito formal.
Sin mencionarlos, el banquero le respondió a los economistas y dirigentes de la oposición que reclaman la impresión de billetes de 200, 500 y 1.000 pesos ante la pérdida de valor nominal que sufrieron los actuales de mayor denominación por el avance de la inflación en los últimos años.
Al inaugurar las Jornada Monetarias y Bancarias, instó a las entidades financieras a trabajar por una reestructuración del sistema, para acercar a la población con medidas que generen «equidad e inclusión social».
Defendió los «nuevos derechos» del usuario financiero y destacó el «esfuerzo» de las políticas públicas, que también son «una suerte de subsidio al sistema», para generar conocimiento en la población sobre los productos bancarios.
«Con eficiencia y equidad, tenemos que trabajar con el sistema financiero. Debemos salirnos de la coyuntura electoral, estamos obligados a trabajar con la mirada más larga para un sistema más inclusivo», afirmó.
El banquero consideró que ahora en el mundo se valora la inclusión financiera como un vector de una política socialmente justa, que para el Gobierno y el Banco Central «es central y la se la reivindica».
«La nueva literatura económica demuestra claramente que una sociedad más equitativa genera un crecimiento económico más sustentable con menor grado de conflictividad», aseveró el jefe del Banco Central.