RIO GRANDE.- Justo al cumplirse diez temporadas del Futsal AFA en nuestra ciudad, se dio que Club de Amigos se coronó campeón del Torneo Apertura, sin dudas el más competitivo del último lustro y quizás el de mayor paridad de toda su historia por el nivel que presentaron varios de los diez elencos que participaron en esta primera parte del año.
Si bien Club de amigos fue el campeón, y al campeón no se lo discute, hubo otros dos elencos que al cierre del certamen, culminaron su participación sin perder un solo juego en tiempo regular, nos referimos a Metalúrgico y a Defensores Futsal, quienes culminaron la primera fase con un récord de ocho cotejos ganados y uno solo igualado, justamente el que disputaron entre ellos, luego le ganaron a todos sus rivales.
Ya en la segunda fase, Defensores vapuleó a Parque en la semifinales, y luego igualó en tres en el tiempo regular frente a Club de Amigos para quedar eliminado desde los seis metros por 3 a 2 en los penales.
Lo de Metalúrgico, ganador de la primera etapa del Apertura, que le permitió acceder directamente a jugar el cotejo decisivo, igualó la final 5 a 5 y en la definición desde el puntero penal, también cayó 3 a 2 ante el mismo rival, el que sigue dominando este deporte en Río Grande.
Los favoritos eran sin dudas los dos conjuntos que terminaron el campeonato sin perder ningún cotejo, sin embargo fallaron en momentos clave ante el equipo que jugó con menos presión que todos, que fue justamente Club de Amigos, el campeón defensor que al perder su invicto en la segunda fecha ante el recién ascendido Parque Futsal, el mismo que le había sacado el invicto anual el año pasado, en la fase regular también cayó ante Defensores y Metalúrgico, pero a la hora de la verdad, de la eliminación directa, se quedó con la serie ante los dos más pintados, apostando a sus propias armas.
Lejos de brillar como equipo, Club de Amigos tuvo una importante columna vertebral entre tres jugadores; su arquero Rodrigo Alonso, su cierre Leonardo Barrios, armador, cerebro y personalidad dentro de la cancha de juego, más su temible artillero, Sebastián Villarroel, goleador de un nuevo certamen oficial de AFA.
Pero no fue solo esto, fue además un puñado de jugadores que entendieron cuál era su rol en el equipo, con jugadores muy importantes en la marca, como David Moreno, Juan Fleitas, Marcelo Ruiz, David Pereyra y Rubén Gallo entre otros, más jugadores ofensivos que acompañaron al goleador como Jeremías Abdala, Lucas Suárez, César Mansilla y los juveniles Matías Igarzábal y Ezequiel Mazzoni, pero además tuvieron en Aníbal Araóz un arquero confiable cuando se ausentó el gigante Alonso.
Metalúrgico mostró el plantel más largo de los últimos tiempos, com muchas caras nuevas y sobre todo jóvenes, donde se destacó la llegada de Gonzalo González y que le permitió soñar con el campeonato que se le viene negando desde hace tiempo, y si logran convencer a los jugadores de seguir por lo menos medio año más, volverán a ser protagonistas del Clausura que se viene en pocos días más.
Defensores Futsal revolucionó el mercado en éste 2017, se llevó la gran base que dejó libre Sportivo al cambiar de Liga, pero sobre todo recuperó a Facundo Perpetto quienes estuvo un año jugando en el mejor Futsal del país.
Y si bien perdió dos jugadores importantes como el arquero Coki Chávez, hoy jugando en Primera B con Escuela Argentina, y a Zety Pereyra quien no ha defendido ningún elenco hasta el momento, tuvo otros valores de importancia que llevaron al equipo a pelear hasta las últimas instancias, y sobre todo mostró muchas caras nuevas, pibes que se las traen y que serán el futuro de la disciplina y que sueñan con jugar en Buenos Aires una vez que finalicen sus estudios secundarios, emulando lo que están realizando en estos momentos Riki Torrez y Pablo Vidal.
Camioneros pese a no entrenar a conciencia para esta disciplina, su mente siempre estuvo puesta en el Federal B de Fútbol, tiene grandes jugadores que no se han olvidado de jugar y complicaron a más de uno y fueron protagonistas al igual que Parque Futsal, el equipo recién ascendido, quien a todos puso en dificultades; la excepción fue el debut ante Camioneros y el cierre ante Defensores, ante estos dos grandes, terminó perdiendo muy feo, pero en líneas generales tuvo un gran primer paso por la categoría.
La decepción fue sin dudas Club Municipal, todos esperaban que pelease bien arriba y terminó peleando por sumar puntos que lo alejen del descenso. Amigos-Instituto tampoco le fue bien pese a ser animador del Clausura pasado, y lo mismo ocurrió con Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy, de quien se esperaba más y terminó último y complicado.
Los dos conjunto de la Margen Sur, Estrella Austral y Unión Antártida Argentina, tuvieron buenas y malas por partes iguales, quedaron apenas por debajo de la clasificación al título y en la intimidad saben que deben mejorar mucho si quieren pelear entre los mejores cinco elencos del certamen venidero.
Torneo Apertura – Goleadores
Sebastián Villarroel Club de Amigos 24
Facundo Perpetto Defensores Futsal 18
Alejandro Peña Metalúrgico 17
Wladimir González Unión Ant. Argentina 13
Nicolás Gallo Metalúrgico 12
Cristian González Parque Futsal 11
Alan Barría Camioneros 10
Cristian Carrasco Estrella Austral 10
Sebastián Delfor Camioneros 10
Daniel Andrade Metalúrgico 9
Jeremías Abdala Club de Amigos 8
Gonzalo Cárcamo Estrella Austral 8
Matías Cok Unión Ant. Argentina 8
Gonzalo González Metalúrgico 8
Marcelo Muñoz Club Municipal 8
Matías Saldaño Amigos-Instituto 8
Rubén Schischman Amigos-Instituto 8
Néstor Videla Parque Futsal 8
Loenardo Barrios Club de Amigos 7
Leandro Collman Camioneros 7
Rubén Gallo Club de Amigos 7
Gastón Cornejo Club Municipal 7
Santiago Galeano Estrella Austral 7
Carlos Enrique Quispe Filial GyE Jujuy 7
Víctor Armando Verón Camioneros 7
Héctor Godoy Camioneros 6
Adrián Sánchez Estrella Austral 6
Eric Zaraza Club Municipal 6
Leonel Villafañe Metalúrgico 6