RÍO GRANDE.- La última fecha de la primera ronda de la División de Honor de futsal CAFS quedó pendiente a raíz de la postergación del partido entre Luz y Fuerza y QRU, pero ya tiene algunas definiciones en función de la caída de Real Madrid, que perdió contra Hor-Val el sábado por la tarde y no tendrá posibilidades de terminar en el primer lugar.
Precisamente, el mejor equipo de la fase inicial será el ganador del duelo postergado el jueves pasado por las refacciones en el gimnasio de la Margen Sur que todavía no tiene fecha de reprogramación. Ambos cuentan con 16 unidades y, en caso de empate, QRU terminará como puntero por mejor diferencia de gol.
El otro equipo que llegaba líder a la recta final, Real Madrid, tuvo un traspié frente a Hor-Val, que lo privó del liderazgo al derrotarlo por 6-4 en un buen cotejo, en el gimnasio Jorge Muriel.
El conjunto que dirige José “Pepe” Cabral logró otra victoria y terminó en el quinto lugar.
Carácter para el final
Un emotivo partido protagonizaron Hor-Val y Real Madrid, donde el Rojinegro aprovechó los momentos finales de cada tiempo para imponerse tras padecer, sobre todo un difícil segundo tiempo donde el elenco conducido por Carlos Hernández se arrimó a solo un gol.
En la primera parte se dio también un duelo muy parejo, en el cual, tras el tanto inicial de Marcelo Acosta, mediante un disparo raso arribando a los 3 minutos, sucedió un desarrollo entrecortado, con varias posesiones sin destino y un Real Madrid que dominó levemente la pelota.
Patricio Guerrero se erigió como el único asistidor claro en Real, mientras Hor-Val no supo cómo romper líneas pese a la entrada de Bautista Ortiz, el jugador de mayor movilidad, y el control de Hilario Cabral, retrasado varios metros para comandar la elaboración.
Recién a los 15:50 hubo nuevas emociones, cuando el activo Leandro Soccio cedió para el tiro de Julio “Popone” Andrade, quien sobre el perímetro del área colocó el 1-1.
Entonces Hor-Val entró en sintonía y celebró la recta final del primer tiempo con tres goles prácticamente lapidarios: José María Cabral sacó un tiro raso para el 2-1, otra vez el citado jugador jugó la banda izquierda y definió alto para el tercero; y el cuarto nació de un mano a mano entre el “Pollo” Alejandro Fernández y el arquero Nahuel Hernández, quien rechazó el remate pero, en el rebote, Guerrero terminó marcando en contra.
Reacción insuficiente
Real Madrid se acomodó no bien empezó el complemento y descontó en dos oportunidades antes de los 5 minutos: primero tras una combinación entre Gabriel Hernández y Jonatan Barraza, y luego entre otra pared del propio Barraza, cuyo gol llegó tras la devolución de Popone Andrade.
El 4-3 parcial incomodó a Hor-Val, que se salvó dos veces por los postes y además se vio disminuido físicamente, en un equipo donde sobresalió el ímpetu del ingresado Julio Calisto a la hora de desempeñarse en una función no habitual: la marca.
Real Madrid buscó la superioridad numérica en ataque a partir de la entrada de Pablo Cayo por Hernández en el arco, mientras que Hor-Val reforzó la zona defensiva con la inclusión de Facundo Frías, partido a partido en mejor nivel.
Una falta dejó fuera de partido a Hilario Cabral, quien recibió su segunda tarjeta amarilla, y a continuación fue el planillero de Hor-Val, Juan Cabral, el que también se retiró expulsado por exceso verbal.
Cuando más lo requirió, el Rojinegro volvió a gritar: Eduardo Benítez devolvió el balón a Ortíz y éste puso el 5-3 en 17:05, pero solo 21 segundos más tarde Barraza, por la izquierda, achicó de nuevo la ventaja.
Los frenéticos episodios finales del partido desembocaron en la conquista final de Eduardo Benítez, quien esperó siempre, en soledad, el pase de Lucio Frías en una contra que observó mal parado a todo el equipo contrario y sentenció la victoria en favor de Hor-Val.
Más resultados
Entre otros resultados de la última jornada, O’Higgins también subió a la cima gracias a su victoria frente a Santos San Martín, por 9-7. Además, Fénix derrotó 10-7 a Deportivo Huinoil, Campolter a JUF (5-2) y San Martín a Real Amarillo (12-4).
Al margen de los primeros cuatro lugares de la tabla de posiciones, el resto está definido: Hor-Val terminó en la quinta ubicación (14 puntos); Fénix, sexto (11); Campolter, séptimo (10); San Martín, octavo (9); JUF, noveno (8); Santos, décimo (5); Real Amarillo, undécimo (5, peor diferencia de gol); y Huinoil, duodécimo (4 unidades).
Si bien todos cuentan con 16 puntos (O’Higgins, QRU, Luz y Fuerza y Real Madrid), todos deberán aguardar el duelo entre el Verde y el vigente campeón, debido a que ese resultado puede modificar las posiciones de los dos restantes.
Síntesis
Hor-Val 6 – 4 Real Madrid
Hor-Val: José María Cabral (2), Marcelo Acosta, Lucas Martínez, Eduardo Benítez y Bautista Ortiz.
Real Madrid: Jonatan Barraza (2), Julio Andrade y Gabriel Hernández.
Incidencias: expulsado Hilario Cabral por doble tarjeta amarilla en Hor-Val.
San Martín 12 – 5 Real Amarillo
San Martín: Leandro Rey (4), David Patiño (2), Elohim Martínez (2), Javier Arenas, Diego Yañez, Facundo Armas y Cristian Alday.
Real Amarillo: Alejandro Gabutti (4) y Osmar Heredia.
Campolter 5 – 2 JUF
Campolter: Brandon Torres (2), Julio Graneros, Nicolás Sequeira y Wilson Barrionuevo.
JUF: Darío Yacante y Matías Altamirano.