USHUAIA.- La Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN) tuvo un festejo particular del «9 de Julio», fue a través de la regata «201° Aniversario de la Independencia de la República Argentina», que se llevó adelante el pasado domingo en la Bahía de Ushuaia. La contienda náutica engrosó la puesta en escena de la diferentes competencias del calendario fueguino de vela y estuvo auspiciada por Master’s Informática.
Fue una jornada festiva en conmemoración a la independencia de la patria, bajo un marco soleado en la cita dominguera que nucleó a unas ocho embarcaciones del plano local que mostraron un pintoresco andar, con sus velas izadas, regalando una hermosa imagen para los turistas y aficionados que apreciaban las acciones a la vera de la costa.
Como ya suele ocurrir, previo a la partida de las embarcaciones intervinientes en la competición, se realizó la clásica reunión de timoneles con la presencia de todas las tripulaciones participantes, donde se puso en conocimiento de los timoneles el recorrido establecido para la regata; cuyo recorrido final contó con el rumbo fijado desde el club AFASyN hasta la Isla Casco dejándola por babor (izquierda), para retornar a la boya oeste de la Estación Orión, y regresar a la línea de llegada, que estaba situada en proximidades al muelle del club AFASyN.
Con algunas brisas suaves y variables se puso en marcha la actividad deportiva sin marcar distancias entre los veleros participantes, a la altura del bajo Usnea, los borneos de las brisas comenzaron a marcar la diferencia de concentración y la suerte de las tripulaciones empezó a cambiar los destinos en el agua.
El primero en atravesar Paso Chico fue el velero, según la propia narración efectuada por Esteban Cavallieri, quien es el timonel de la embarcación. Detrás del Astrid se ubicaron el “Vikingo” de Marcelo Cremades y el “Wulaia” de Gustavo De Rito. El viento se puso en dirección norte y una buena ceñida, que es la vuelta a una señal o boya en una regata, los acompañó hasta la boya colocada en planta Orión.
Cavallieri indicó en su relato que cuando todas embarcaciones decidieron tirar un borde hacia el noreste, el Astrid, como recurso de innovación ante la inferioridad fáctica de su pequeña eslora, llevó adelante una virada hacia el noroeste. Y al parecer, a través de su testimonio, que reflejó en la cuenta oficial del Club, sería esta maniobra táctica que tan buen resultado le dio, sumado a la suerte de los borneos del viento, que rotó primero al nornoreste y después al noroeste.
Fue poco lo que pudieron hacer los grandes Beagle como el “Brima II” de César Colantonio y el “Ana María” de Carlos Castro, que habiendo pasado la posición del “Vikingo” y del “Wulaia”, no les bastó para acortar la diferencia con el “Astrid” al llegar a la boya de Orión.
Una lucha muy pareja en la clase menor se desarrolló entre el “Master’s” tripulado por la Prefectura Naval Argentina y el velero escuela del club AFASyN, “Ayne”, que fue llevado por los hermanos Oscar, Luis y Ricardo Méndez.
La cinta azul se la adjudicó el velero “Astrid”, por ser la primera embarcación en cortar la línea de meta, y segundo en el agua concluyó el velero “Bruma II”, que se quedó con la clase Mayor. Mientras que en el segundo lugar en tiempos corregidos, por el Hándicap entre embarcaciones, quedó para el velero “Vikingo” y el tercer lugar para el “Ana María”. La clase menor se la llevó el “Astrid”, en tanto que el “Master´s” y “Ayne” completaron el podio de los veleros de menor porte.
El primer sitio de la general le perteneció al velero que se apropió la Cinta Azul y la Clase Menor, culminando como la gran protagonista de una excelente jornada náutica en las aguas fueguinas, que como suele ocurrir en este tipo de acciones fueron custodiadas de cerca por la Prefectura Naval Argentina.
Es preciso destacar que el próximo evento náutico de vela está programado para el 20 de agosto, cuando se lleve a cabo la regata del «Día del Libertador de la Patria».
Curso de cabullería y medidas de seguridad
La institución que fomenta las actividades náuticas en la capital provincial informó que el próximo sábado 15 de julio, a partir de las 15:00, se efectuará una clínica de cabullería y Seguridad Náutica, que estará brindada por Gustavo «Tano» De Rito, que tendrá un valor de 100 pesos, en vista a recaudar dinero para la puesta en valor del «Angel B».