Se trata de la hija de la mujer atacada en Ushuaia por una jauría de perros. Señaló que a pesar de lo que le ocurrió a su madre “la eutanasia no es la solución”. Afirmó que el principal motivo de la problemática es la “tenencia irresponsable” y que el trabajo que inicia la Municipalidad “esperamos que traiga resultados a largo plazo”.
USHUAIA.- La situación de los perros callejeros en Ushuaia se disparó a raíz del grave ataque que sufrió una mujer semanas atrás. El tema llegó a los medios nacionales, donde se habló desde envenenamiento de perros hasta de poca seguridad en la ciudad. Sin embargo, nada de eso es cierto. Eliana Urrutya, hija de la mujer atacada, habló de la importancia de fijar el objetivo en la tenencia responsable de las mascotas y rechazó la eutanasia como solución al problema.
Eliana también habló acerca de las apreciaciones de la Cámara Hotelera y Gastronómica, que acusó a medios nacionales de hacer una especie de boicot a la temporada turística replicando noticias “exageradas” sobre el tema.
“Todo esto se hizo público por Facebook y llegó a medios nacionales e incluso están apareciendo otros testimonios; la verdad me parece absurdo decir que fue un boicot para el inicio de la temporada, yo soy fueguina y nací en Ushuaia, mi familia y mis hijas, mi mamá hace uso del Cerro Castor”, afirmó la joven.
En este sentido indicó que “es una realidad que hay perros sueltos en la ciudad, lo que digan o exageren los medios nacionales no lo podemos controlar, pero sí es verdad que hay 32 mil perros en general entre domésticos y no, lo que no es verdad es que hay 32 mil perros sueltos atacando a la gente”.
“A mí me llega el tema porque hubo muchos casos, el más grave fue el de mi mamá, yo soy fueguina y no me gusta que Ushuaia esté saliendo en los medios por algo tan horrible. A mí me pone mal porque amo mi ciudad y cuando hablé con TN les pedí que muestren lo hermoso que es Ushuaia y que la gente venga y no cancele sus planes a Ushuaia”, añadió.
Sin embargo también destacó que “pienso que los que vivimos en Ushuaia no podemos salir a caminar por la misión porque posiblemente nos ataquen estos perros, sabemos que se están capturando y de a poco, que no es un trabajo inmediato y que están de repente accionando ante la emergencia de lo que pasó”.
Para Eliana “hay que reconocer que primero somos irresponsables al tener una mascota, porque no la sabemos cuidar, porque los dejan sueltos o porque no los castran. La mayoría de los perros que agarran tienen dueños, entonces hay que hacer una concientización para la sociedad, los niños y que cuando quedan sueltos en la calle la responsabilidad sea del Estado”.
Sobre el estado de salud de su madre contó que “mamá está en recuperación, tratando de salir de la anemia que le quedó a raíz de que perdió muchísima sangre, tiene heridas comprometidas que se fueron infectando, cuidándola. Todo esto tiene que tener un cierto cuidado, pero por suerte está mucho mejor”.
Además indicó que “el intendente (Walter Vuoto) planteó cosas que están buenas, las proyecciones que están haciendo no están mal, pero hay que ver también los resultados a largo plazo porque sabemos que no es de un día para el otro”.
“Lo más importante es que transmitamos que como dueños seamos responsables, al momento de adoptar una mascota que seamos responsables porque si no pasa esto, la gente se va del alquiler o de la isla, deja los perros y a esta altura del año tienen hambre y quieren comer. En esa zona donde atacaron a mamá hay conejos y se ven todo el tiempo perros comiendo conejos, pero en el invierno los conejos no están, comen caballos, van por personas y son animales”, añadió.
Por último remarcó que “estoy en contra de que los maten, no quiero que maten a ningún animal, porque el perro actúa por instituto, los culpables somos las personas que no sabemos cuidar una mascota, que no nos importa nada la vida del otro, porque si dejas un perro suelto no estás pensando en tu vecino y que ese perro va a tener hambre a la larga y va a querer comer cualquier cosa. Lo único que pido es que me saquen las jaurías de la calle porque no quiero que muerdan a nadie más”.