La demanda de ayuda al Municipio creció un 300% en promedio pero se disparó en algunos meses como enero, donde superó el 800% de incremento. Pasajes, bolsones, alquileres y subsidios llevaron a redireccionar fondos del Presupuesto para sumar al área social. Durante una presentación en el Concejo Deliberante, la secretaria de Promoción Social Analía Cubino afirmó que “la realidad nos estalla en la cara y tiene que ver con que la gente acude a nosotros porque está quedando en situación de calle”.
RÍO GRANDE.- La semana pasada el secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahomonde, afirmó que la demanda social creció este año un 300% en promedio. La información fue ampliada y desarrollada ayer en el Concejo Deliberante por la secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, quien dio detalles específicos de la realidad social de la ciudad.
El dato principal es que el presupuesto del área social ha tenido que ser ampliado en 2 millones de pesos, que es lo que se ha utilizado solo para cubrir la demanda de marzo, con lo cual la proyección para el segundo semestre seguramente traerá una nueva reasignación de fondos.
Del encuentro participaron los concejales María Eugenia Duré; Verónica González; Paulino Rossi; Laura Colazo y Raúl von der Thusen quienes escucharon la exposición de los funcionarios municipales y realizaron consultas y sugerencias en virtud de la testimonio presentado con un archivo Power Point en el cual se expusieron los números en materia de asistencia con módulos alimentarios; alquileres; asistencia a comedores comunitarios; becas; módulos educativos; pasajes por falta de cobertura social; o asistencia en medicamentos.
Cubino afirmó que “hay comentarios malintencionados de que en enero la pobreza se toma vacaciones y que no hay demanda espontánea, cuando vimos claramente que desde el 2016 a esta parte en enero tuvimos un aumento de ejecución del 890%, y el 300% es el promedio que ha presentado la Secretaría de Finanzas hace unos días sobre el primer semestre”.
La realidad y las atenciones son variadas. “Acompañamos a muchas familias que deciden regresar a sus lugares de origen donde van a vivir quizás una situación mejor en cuanto a lo climático, pero sabemos que hoy la Argentina no está viviendo el mejor momento y aun así deciden irse de la provincia”.
Sin embargo y a pesar de la situación hay otras tantas familias que deciden venir a vivir a Tierra del Fuego. “Tenemos familias que hace muy poco tiempo viven en la ciudad, esto también es preocupante porque a veces las expectativas que se tienen en cuanto a la posibilidad de conseguir trabajo siguen estando, y el trabajo no está”, aseguró la funcionaria.
Durante la presentación ante los concejales, Cubino señaló que “explicamos que ese 300% corresponde a los subsidios que superan los 6 millones de pesos, más los 6,5 millones que gastamos hasta junio con módulos alimentarios con los que asistimos a muchas familias, además estamos incorporando un alimento de mejor calidad que es la verdura porque las condiciones alimentarias nutritivas para muchas familias que tienen niños está siendo vulnerado y eso va a influir en su desarrollo”.
La secretaria sostuvo que “esta situación ojalá sea pasajera y puedan ser incluidos de otra manera, estamos trabajando fuertemente con el área de salud paliando esta situación tan grave”.
En cuanto a la situación presupuestaria del área, Cubino detalló que “tenemos ejecutado el 80% de los 8 millones para subsidios, y eso también fue una reasignación ya que se ha inyectado un poco más de dinero para nuestro presupuesto”. En este orden explicó que eso implica que “se va a restringir algún programa municipal de otra área para poder seguir cubriendo esa realidad que nos estalla en la cara y que tiene que ver con que la gente acude a nosotros con una necesidad que está quedando en situación de calle”.
“Tenemos una inyección de 2 millones de pesos, y eso fue lo que se gastó en un mes como marzo, en los otros meses fuimos tratando de administrar y darle un poco menos a cada una de las atenciones pero que llegue a todos”, afirmó.
Por último expresó que “estamos recibiendo también situaciones de extrema vulnerabilidad respecto a violencia de género que las estamos abordando con la justicia, porque muchas de estas situaciones repercuten en la vida familiar, repercuten en un aumento de la violencia; hay familias que han solicitado un subsidio para pagar el alquiler y no quedar en la calle y después han vuelto a vivir con otras familias, o disminuyeron la calidad de la vivienda; hay hasta cuatro familias viviendo en un mismo lugar, esto con las implicancias que tiene el hacinamiento en las cuestiones de relación social y las problemáticas que ello conlleva”.