Decenas de vehículos de transporte bloquearon la calle Don Bosco e inmediaciones del Concejo Deliberante en la previa de la sesión especial realizada ayer por la tarde. Se manifestaron en contra de un proyecto que instruye al Ejecutivo Municipal para que en un plazo de 180 días regularice las licencias que se encuentran vencidas.
USHUAIA.- Cerca de 80 taxis ocuparon totalmente la calle Don Bosco para manifestar su descontento por el proyecto de ordenanza que busca de alguna manera regularizar las licencias otorgadas por el municipio y que actualmente están vencidas.
Los integrantes de la Asociación de Taxis bloquearon el tránsito y coparon el recinto de sesiones en la previa de la sesión especial donde se buscaba tratar un temario de siete asuntos enviados por el Ejecutivo, entre ellos la cancelación de deudas con las empresas Dos Arroyos y Hormix mediante la entrega de predios fiscales. Los taxistas, en su mayoría propietarios, justificaron su presencia para reclamar que no se trate ni se ingrese el proyecto impulsado por el presidente del cuerpo, Juan Carlos Pino (PJ) que busca sancionar una norma que obligue al Ejecutivo a regularizar en un plazo de 180 días las 150 licencias que se encuentran vencidas.
Antes de iniciar el debate Pino pidió un cuarto intermedio y entregó copia del proyecto a los taxistas presentes. «Esto no es para perjudicarlos, sino más bien es para ayudarlos a regularizar la situación», sostuvo el presidente del Concejo de Ushuaia, manifestando que «no estoy haciendo nada a escondidas sino que el día 8 de agosto voy a ingresar el proyecto para su tratamiento».
Entre algunos gritos y reproches Pino le preguntó a los dirigentes si era verdad o no que había 150 licencias vencidas, a lo que obtuvo como respuesta que efectivamente era así.
No obstante el presidente de la Asociación de Taxis, Marcelo Zavala, dijo que «sí es verdad que están vencidas pero nosotros nunca nos hemos negados a los controles» y recordó que en 2015 «la Municipalidad de Ushuaia nos envió una nota manifestándonos que debíamos esperar para regularizar hasta nuevo aviso».
Otro de los voceros sostuvo que «existe ya un derecho adquirido» y reclamó que ante dicha circunstancia «debemos tener la seguridad, que si de acá a algunos años, cuando uno ya no pueda trabajar, puedan ser nuestros hijos los que puedan trabajar y mantener a la familia».
Lo cierto es que la discusión y el debate informal se dio durante casi una hora en las que Pino les manifestó que la sesión especial no había sido convocada para abordar el proyecto de su autoría sino que eran todos asuntos pedidos por el intendente Walter Vuoto y que nada tenían que ver con el tema de los taxis.
Una vez que los ánimos se calmaron, los taxistas se retiraron y en la calle mantuvieron una breve reunión en donde ratificaron su posición de manifestarse las veces que haga falta. Advirtieron que el 8 y 9 de agosto podrían acudir al Concejo para seguir del cerca las alternativas y continuidad del proyecto.