BUENOS AIRES (NA).- Los puestos de trabajo totales crecieron 0,3% en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo del 2016, informó el INDEC.
Las cifras surgen de un nuevo indicador que comenzó a difundir el organismo denominado «Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra».
La «Cuenta de generación del ingreso» desagrega en componentes el Valor Agregado Bruto valuado a precios básicos que publica la Dirección de Cuentas Nacionales, mientras el «Insumo de Mano de Obra», refleja el empleo requerido en el proceso productivo, medido en puestos de trabajo.
El aumento del nivel de empleo se debió al crecimiento de los puestos de trabajo asalariado de 0,1% y de los puestos de trabajo no asalariado de 1,0%.
Los puestos de trabajo totales del primer trimestre de 2017 ascendieron a 19,8 millones.
De ese total los puestos de trabajo asalariado llegaron a los 15,05 millones y los puestos de trabajo no asalariado, 4,79 millones.
El total de puestos de trabajo asalariado se distribuye en 10,5 millones registrados y 4,4 no registrados, según las cifras del nuevo indicador.
El organismo informó que los valores anualizados de los componentes del Valor Agregado Bruto a precios básicos para el primer trimestre del año reflejan una participación de 55,6% para la remuneración al trabajo asalariado y 12,2% para el Ingreso mixto bruto».
Los otros componentes reflejan un -2,8% para los otros impuestos netos de subsidios a la producción y un 35% para el excedente de explotación bruto.
Sin considerar el sector público, las participaciones relativas son del 46,6% para el componente salarial, 14,7% para el ingreso mixto, -3,4% de impuestos netos y 42,1% para el excedente de explotación bruta.