Cristina Fernández llegó a Roma para visitar al papa Francisco

La jefa de Estado aterrizó en la capital italiana. El domingo irá al Vaticano para visitar a Francisco. Ese mismo día el Pontífice recibirá al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

CIUDAD DEL VATICANO.- La presidente Cristina Fernández de Kirchner aterrizó ayer cerca de las 9:30 (hora argentina) en Roma. Fue recibida por el oficial de protocolo del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, y otras autoridades eclesiásticas. La jefa de Estado tiene agendado un encuentro con el papa Francisco este domingo.

La mandataria llegó acompañada por una comitiva integrada por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro. Aterrizó en el aeropuerto de Ciampino y se trasladó hacia el hotel Eden, en la zona de Piazza Spagna. Allí la esperaban militantes con una bandera de La Cámpora.

Hoy comienza la agenda formal de Cristina Kirchner en Europa. Tiene prevista una reunión con el ex presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, quien se encuentra en Italia para participar del encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Allí la Argentina será premiada el lunes por su lucha contra el hambre.

El domingo será el encuentro con Francisco, el quinto desde que Jorge Bergoglio fue ungido para dirigir a la Iglesia Católica. Mientras tanto, a miles de kilómetros de donde se encuentra la Presidente, continúan las discusiones más terrenales sobre el armado de listas. Esta semana volvieron a correr rumores que indicaban que la jefa de Estado competirá por un cargo en el Congreso. El 20 de junio se conocerá qué asidero tienen las versiones.
Encuentro con Maduro

El mismo domingo el Pontífice recibirá al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Y en este sentido la prestigiosa ONG Human Rights Watch envió una carta a Francisco para que durante la reunión que mantendrá con Maduro exija la «liberación inmediata e incondicional» de todos los opositores encarcelados.

En una carta firmada por el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, la organización traslada al Papa su «profunda preocupación» por la situación de los derechos humanos en Venezuela y el «arbitrario encarcelamiento» de opositores políticos.

«En el último año, las autoridades venezolanas han utilizado abusivamente el sistema judicial para detener y perseguir penalmente de forma arbitraria a importantes opositores políticos», lamenta Vivanco en la misma misiva.

Entre otros casos, menciona a Leopoldo López y Carlos Vecchio, líderes del partido opositor Voluntad Popular, la ex diputada María Corina Machado, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma o el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Vivanco también solicita al papa Francisco que durante la reunión con Maduro en el Vaticano le plantee otros asuntos, como la ausencia de rendición de cuentas, la falta de independencia judicial o la crisis en el sistema de salud.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner aterrizó ayer en Roma.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner aterrizó ayer en Roma.