Ushuaia: La Municipalidad destacó la respuesta de los vecinos al voluntariado de Zoonosis

USHUAIA.- La subsecretaria de Políticas Sanitaras de la Municipalidad, Yesica Garay, calificó como “muy positiva” la respuesta que se obtuvo de los vecinos respecto a la apertura del registro de voluntarios de Zoonosis, que tiene por objetivo que asuman el padrinazgo de algún perro y la posibilidad de brindarle un hogar de tránsito.

La subsecretaria contó que durante la apertura (realizada el miércoles), los vecinos presentes realizaron consultas “sobre el voluntariado, cómo se llevará a cabo, el tiempo que durará, entre otras” y además surgieron inquietudes sobre “la función de Zoonosis, en torno a la captura de canes y el trato a los animales. En este sentido, nosotros los invitamos a recorrer las instalaciones para que vean cómo los trabajadores cuidan a los animales y la responsabilidad con la que llevan adelante este trabajo”.

Sobre el voluntariado, Garay puntualizó que “el registro para sumarse estará abierto permanentemente y cargar los datos en la web institucional de la Municipalidad y los vamos a convocar”. Asimismo explicó que “no hay un tiempo mínimo para brindar desde el voluntariado, sino lo que cada uno puede dar, dentro de las líneas de trabajo que tenemos”.

En torno a las acciones que llevará adelante la Municipalidad, la subsecretaria adelantó que se encuentran trabajando “en la posibilidad de brindar capacitaciones para los veterinarios de la ciudad a través de la firma de convenios que permitan colaborar con la formación permanente de los profesionales”.

Para finalizar, Garay indicó que “entre todos estamos buscando formas para resolver la problemática canina, con las diferentes instancias y opiniones ya que estamos convencidos que no es un solo actor el encargado de llegar a la solución”.

La apertura

En el marco Programa de Manejo de la Población Canina Urbana de Ushuaia 2017-2022 que fuera recientemente presentado por el intendente Walter Vuoto, se abrió el registro de voluntarios para la Dirección de Zoonosis, en un acto que estuvo a cargo de la Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz, la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yesica Garay y el veterinario, Juan Vittori.

Durante la presentación, la secretaria Teszkiewicz recordó que “hace un año lanzábamos el programa de voluntariado social, ya que sentíamos que esas acciones que suman en la vida cotidiana de una ciudad tenían que ser mostradas y valoradas desde la Municipalidad desarrollando políticas públicas que los estimularán”.

En este sentido reflexionó que “cualquier trasformación requiere de mucha voluntad no solo de los ciudadanos sino de la voluntad política y sobre todo de tomar conciencia de cuáles son las responsabilidades de cada uno”.

“Formar un voluntariado social tuvo que ver con darle una regulación y un marco institucional por eso hicimos un padrón de voluntarios que es público y se puede ver a través de la página de la municipalidad”, indicó la secretaria.

Para finalizar, la funcionaria expresó que “hoy tengo el orgullo de presentar un voluntariado que es muy especial y tiene una característica muy importante ya que busca solucionar una problemática social y cultural, además fue elaborado por un grupo maravilloso como son los integrantes de zoonosis y las instituciones vinculadas a esta problemática”.

Padrinazgo y hogar de tránsito

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yesica Garay explicó que “este voluntariado se desarrollará en torno a las tareas diarias que realizan desde la Dirección de Zoonosis y las personas que participen estarán aseguradas contra riesgos de accidentes”.

Puntualizó que “todos aquellos que decidan sumarse podrán que inscribirse en el registro de voluntarios, tendrán una identificación donde se detallará su condición de voluntario, recibirán las capacitaciones necesarias y una vez que finalicen su labor se les dará un certificado por haber cumplido con la tarea”.

Para concluir, la funcionaria detalló las actividades que llevarán a cabo los voluntarios. “La primera consistirá en el padrinazgo, aquí tendrán que buscarle al perro un hogar, pasearlo, ejercitarlo o llevarlo a su hogar para ayudarlo, entre otras cosas; quienes realicen la segunda actividad tendrán que brindarle un hogar de tránsito es decir proporcionar el espacio y tiempo necesario para su tenencia responsable y tendrán que colaborar en actividades organizadas por la Dirección de Zoonosis”.