Cruces entre Gobierno y Legislatura por la no reglamentación de la Ley de Infertilidad

Hace casi un año fue sancionada la normativa y todavía no fue reglamentada. La ministra de Salud, Adriana Chapperón consideró «poco claro» que la Legislatura la convoque «cuando esto corresponde al Ejecutivo». Pero además cuestionó la Ley sancionada en agosto de 2014 por el parlamento y la que calificó de «discriminatoria», si bien nunca fue vetada.


USHUAIA.- Falta poco menos de dos meses para que se cumpla un año desde que se sancionó la Ley de Fertilidad en Tierra del Fuego, y mientras la organización que lucha por los derechos de los padres que no pueden tener hijos reclaman por la falta de cumplimiento, entre el Gobierno y la Legislatura se cruzan responsabilidades por la falta de reglamentación.

La normativa fue sancionada en agosto de 2014, y publicada el 17 de septiembre pasado. En el articulado, fija un plazo de 60 días para su reglamentación, lo que es solicitado por vecinos de la Provincia.

La Ley 995 reconoce a la infertilidad humana como enfermedad y determina la cobertura médico asistencial integral. También, alude a las técnicas de fertilización y los requisitos para acceder a los procedimientos y técnicas de reproducción medicamento asistida.

Sin embargo desde la organización “Sumate Tierra del Fuego” advierten que al no estar reglamentada la Ley no hay posibilidades dentro del Ipauss para dar cobertura a los tratamientos establecidos por la normativa. Incluso aseguran que ni siquiera la Ley Nacional sancionada por el Congreso un año antes se está aplicando.

Apresurados por las críticas tanto el Ejecutivo provincial como la Legislatura cruzaron apreciaciones sobre la Ley que no se aplica, y surgió la novedad de que la misma ni siquiera fue reglamentada.

Esta semana la ministra de Salud Adriana Chapperón consideró «poco claro» que la Legislatura la convoque para analizar la reglamentación de la ley sobre infertilidad, «cuando esto corresponde claramente al Ejecutivo». Pero además cuestionó duramente a la norma sancionada por el parlamento y la que calificó de «discriminatoria».

Consideró que «resulta poco claro por qué la legislatura me cita para la reglamentación de una ley que corresponde claramente a una tarea del Ejecutivo».

Además, evaluó que «en el momento en que se hizo la ley no se le dio participación a los actores que entendemos deberían haber estados sentados en esa mesa» e incluso dijo que las ponencias de los representantes del Ministerio «no fueron tenidas en cuenta».

«La ley plantea que solamente se asistirá a los casos de infertilidad donde se hable de inseminación con semen homólogo (el semen de la pareja que se va a inseminar) y deja afuera a toda otra mujer que pueda recibir esperma de banco, lo que está contemplado a nivel nacional», explicó, por lo que evaluó que «esta ley es discriminatoria, porque deja afuera a un grupo de mujeres».

Quien salió rápidamente al cruce de estas declaraciones fue la legisladora Claudia Andrade (MPF), recordó que la norma no fue vetada por el Ejecutivo y aclaró que el proyecto “fue debatido y analizado en la Comisión de Legislación General”; que además contó con la presencia, en esa instancia, del Ejecutivo.

“Es sorprendente que la Ministra tenga estas respuestas para con la última convocatoria” y recordó que no participó de la misma. Lamentó, asimismo, la ausencia de integrantes del Ministerio: “Podrían haber participado en respuesta a una asociación que busca la reglamentación de la Ley995”, en atención a las situaciones que atraviesan, sostuvo.

La ministra de Salud Adriana Chapperón consideró "poco claro" que la Legislatura la convoque para analizar la reglamentación de la ley sobre infertilidad.
La ministra de Salud Adriana Chapperón consideró «poco claro» que la Legislatura la convoque para analizar la reglamentación de la ley sobre infertilidad.