Empleados de comercio acordaron un 27% de aumento y ahora debe resolverse la discusión local

La suba salarial a nivel nacional se dividirá en dos etapas. Además habrá dos cifras fijas de $ 1.524 que se abonarán en julio y noviembre. Ahora quedan 30 días para que se defina la discusión local cuyo acuerdo sería similar.


RIO GRANDE.- El Secretario Adjunto del CEC, Daniel Rivarola, explicó que “hace una semana se firmó la paritaria a nivel nacional y ahora quedan 30 días para la discusión local. Nosotros estamos planteando, que independientemente de que no podamos modificar el 27% nacional, porque no sería homologado en Capital, estamos discutiendo una suma fija y la aplicación del 27%”.

Sobre el tema, Rivarola sostuvo que “Cuando hablamos de una suma fija, queremos que se aplique la proporcionalidad del convenio local, que vendría ser la zona, para mantener la diferencia, al igual que el año pasado, recordando que en nación fue de 1200 pesos y acá de $1920. Estamos tratando de replicar lo mismo, las dos sumas fijas de 1524, las que deberían tener los complementos regionales. Esa es la discusión que se inició hoy (por ayer)”.

Asimismo, se aclaró que una posible demora en la aceptación de las negociaciones no implicaría perjudicar al empleado, dado que se acordó que la aplicación del 17% sea a partir del mes de abril y debe ser pagado como tal, “la gente va a recibir el aumento que le corresponde de los meses de abril y mayo, ya en muchos comercios el aumento está liquidado y ahora estamos tratando de afinar el lápiz para ver cómo sigue esto”.

Desde el gremio se aclaró que la intención de la Cámara de Comercio es la de mantener los números aprobados a nivel nacional e incorporarles los complementos regionales y sostener en el tiempo otras dos sumas fijas que fueron discutidas en 2014 y fueron otorgadas en enero y febrero pasados.

El dirigente también se refirió a los recientes despidos en el Supermercado La Anónima que originaron una medida de fuerza del sindicato SITRACOM impidiendo el ingreso de clientes al local de la rotonda. Como consecuencia del piquete que se lleva adelante, el Secretario explicó que “fuimos notificados por La Anónima, que en virtud de que ni el Ministerio de Trabajo, ni la Justicia ha actuado, dado que no existe un conflicto efectivo, están siendo impedidos de realizar ventas y están haciendo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de que existe una causa de fuerza mayor y van a proceder a suspender al resto de los trabajadores sin goce de sueldos por la falta de ventas”.

Ante dicha situación sostuvo que: “Hemos hecho la denuncia al Ministerio de Trabajo por medio de esta notificación, haciendo responsables, primero a SITRACOM por hacer una medida de fuerza que no está amparada dentro del ámbito de la ley, segundo a la empresa, por haber realizado despidos que aún no sabemos si son con o sin causa, que necesitamos que lo aclaren”.

 

Daniel Rivarola, secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio.
Daniel Rivarola, secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio.